Cómo elegir tus prácticas o beca (in Spanish)

Posted on 15/05/2017

La búsqueda de la primera experiencia en prácticas es un momento crucial para nuestra carrera profesional ya que es el puntapié inicial al sector que queremos dedicarnos en el futuro. Realizar prácticas nos ayuda a entender cómo funciona ese ambiente profesional y si el área que hemos elegido se ajusta a nuestros intereses. A su vez, obtenemos una experiencia laboral real que nos dará ventaja en las futuras búsquedas laborales.

Elegirlas no es tarea fácil, requiere paciencia y perseverancia. Sin embargo, con una buena planificación estarás aún más cerca de encontrar la indicada. A continuación, compartiré algunas recomendaciones que me sirvieron para encontrar las prácticas adecuadas para mí durante los estudios.

Autoevaluación

En primer lugar, debes tener claro qué quieres hacer. Las prácticas son un espacio de aprendizaje constante para nuestro desarrollo profesional, por lo tanto, define cuáles son las habilidades que quieres adquirir. En el proceso deberías preguntarte ¿Cuáles son las áreas que más me interesaron durante mis estudios?, ¿Qué tareas o funciones deseo realizar?, ¿Qué rol debería tener en la empresa para hacer lo que me interesa?

Por otro lado, también debes identificar para qué eres bueno y como podrías contribuir tú al puesto de trabajo. Detectar tus virtudes y los aspectos positivos de tu personalidad te ayudará a aplicar a las ofertas indicadas para ti. Las descripciones de trabajo publicadas por las empresas suelen detallar las características que buscan en los candidatos tales como proactivos, analíticos, con buen trato personal, autónomo, que sepa trabajar en equipo, entre muchas otras. Es por eso que deberías preguntarte ¿cuáles poseo yo?

El trabajo ideal

El siguiente paso es definir qué tipo de trabajo quieres. Las prácticas contemplan diferentes modalidades que debemos conocer. Algunos aspectos claves que no debes olvidar son:

Antes de comenzar a aplicar, es importante que ponderes todos estos aspectos. Identifica aquello que debería ser obligatorio para ti cuando leas los anuncios o cuando vayas a las entrevistas de trabajo.

Investiga

Ahora ¡sumérgete en la web! Es importante que comiences a buscar prácticas en los sitios adecuados. En primer lugar, consulta en tu centro de estudios si existe una bolsa de trabajo propia en la que puedas conocer los convenios ya vigentes. En caso de que no hubiese, no te preocupes, existen una gran variedad de páginas web que funcionan como mediadores entre estudiantes y empresas. Algunos sitios especializados en trabajo para estudiantes son Student Job, Primer Empleo y Graduateland. Allí podrás filtrar por ubicación, sector, jornada laboral, entre muchos. También puedes investigar en portales de trabajo más amplios como LinkedIn, Infojobs o Indeed.

 

Recuerda, esta es la oportunidad de complementar tus estudios y comenzar el largo camino de tu carrera profesional. Ten en cuenta que muchas veces las empresas dan prioridad a los candidatos en prácticas para cubrir un puesto dentro de su personal estable, por lo que es una gran oportunidad para elegir empresas en las que puedas proyectar a más largo plazo.

¿Han sido de ayuda estos consejos? Queremos saber cómo ha sido tu experiencia escogiendo la práctica ideal para ti.

Otros artículos que te pueden interesar :

 

¡Descubre opiniones de estudiantes para estudiantes!

¿Eres estudiante? Selecciona tu universidad y da tu opinión.

Written by
Victoria
Especialista en marketing digital y viajera obstinada. Autora de contenidos sobre el mundo laboral, turismo y educación.