PhD: Cuando un máster no es suficiente (in Spanish) | Student Reviews & University Rankings EDUopinions

PhD: Cuando un máster no es suficiente (in Spanish)

14/06/2017

Para cada etapa académica existen diferentes becas que nos pueden interesar, como ya hemos comentado en nuestro post introductorio a los diferentes tipos de becas y cómo solicitarlas. Para estudiar un grado las becas no son gran cosa, se vuelven mayores para un máster y, por último, están las becas de doctorado, que son prácticamente un contrato por tiempo definido. ¿Por qué esto es así? ¿Qué tiene de especial el doctorado? Como última frontera académica y máximo nivel de estudios alcanzables, el doctorado presenta una serie de características distintivas que vamos a desglosar y analizar en este post. Si te interesa llegar a tener algún día el distintivo PhD antes de tu nombre o que te llamen doctor, sigue leyendo.

 

¿Qué significa ser PhD?:

 

PhD es la abreviatura de Philosphy Doctor o Doctor en Filosofía. Que no te engañe el nombre, pues a día de hoy un investigador con un doctorado en Química o en Biología -por poner dos ejemplos- es también considerado doctor en filosofía por motivos históricos. Tampoco debemos caer en la confusión de creer que un ‘Doctor’, como puede serlo el médico de atención primaria que nos diagnostica en un centro de salud, es un ‘doctor PhD’. Es más, la mayoría de los médicos no están doctorados y esto no tiene nada de malo. El distintivo PhD está mayormente reservado al campo de la investigación.

Para obtener un doctorado -a partir de ahora denominado PhD a secas- se necesita, como norma general, haber obtenido previamente un grado y un máster en una temática cercana al tema en que uno se quiera doctorar. Existen otras posibilidades menos frecuentes -como tener una licenciatura- pero se acepta como norma que para acceder a un programa de doctorado hacen falta al menos 300 créditos ECTS. Los estudiantes que quieran obtener su título de PhD lo harán casi siempre en colaboración con un grupo de investigación que les haya aceptado o con algún tipo de industria. Esto es así porque durante el tiempo que conlleva obtener el doctorado el estudiante pre-doctoral (así se los denomina) necesita estar guiado por un doctor de la misma rama, con conocimientos en la materia y que aconseje en todo momento en la elaboración de la tesis doctoral.

Pero, ¿qué es una tesis doctoral? La tesis doctoral es el objetivo último de doctorarte. Una tesis doctoral es un escrito original que aporta conocimientos nuevos, verídicos, útiles, y replicables para la ciencia. En esencia, lo que un estudiante de doctorado tiene que demostrar es su capacidad de desarrollar una investigación de manera independiente, con rigor científico, espíritu crítico, conociendo ampliamente su campo y, por último, siendo capaz de defender su trabajo y sus conclusiones ante un tribunal de expertos en la materia. Una vez se ha superado esta última etapa con éxito, el tribunal considera que el candidato reúne las cualidades de un doctor y se le hace entrega del famoso título de PhD.

 

En resumen, un Doctor (PhD) habrá demostrado:

 

  • Capacidad de organización y de trabajo individual para llevar a cabo una investigación independiente y de calidad.
  • Rigurosidad en el estudio científico.
  • Calidad en su escritura y en la organización y exposición de sus conocimientos.
  • Ser capaz de defender sus hallazgos ante un tribunal de expertos en la materia.
  • Ser, en definitiva, un científico capaz y fiable, merecedor del máximo respeto en el mundo académico por su riguroso trabajo sobre el que otros científicos podrán apoyarse basarse para futuras investigaciones.

Es lógico pensar que, para desarrollar dichas capacidades durante años, el estudiante de doctorado no debe permitirse distracciones. Es por este motivo que las becas de doctorado cubren la totalidad de los costes de vida y manutención del estudiante, siendo en realidad un contrato por tiempo definido y con un sueldo mensual. De este modo, los estudiantes predoctorales pueden dedicarse por completo a la actividad científica.

Esta es la situación ideal. En futuros posts iremos introduciendo becas de doctorado para los interesados en solicitarlas , pero la realidad suele ser muy distinta y muchos estudiantes de doctorado no reciben financiación, por lo que mientras desarrollan su tesis doctoral tienen que trabajar a tiempo parcial o ganar el dinero que puedan ayudando en tareas docentes. Sobre esto último también hablaremos en futuros posts [añadir links en un futuro], tanto de mis experiencias personales como profesor junior en Reino Unido como sobre las opciones que suele tener un estudiante de doctorado en España para mantenerse.

El futuro de un PhD:

 

Llegados a este punto la pregunta es por qué voy a doctorarme si conlleva tanto esfuerzo, tanto tiempo, y muchas veces ni siquiera es posible encontrar financiación. En muchos campos del conocimiento -estoy pensando, por ejemplo, en las ingenierías- se considera que doctorarse puede ser un error, ya que a la hora de encontrar un trabajo nos encontraríamos sobrecualificados. Muchas empresas no están interesadas en contratar doctores por el elevado salario que esperan recibir cuando otros trabajadores -con un ciclo superior o un máster- pueden hacer el mismo trabajo y más barato. Sobre la sobrecualificación, un tema complejo e interesante, hablaremos también en otros posts .

El doctorado suele ser especialmente atractivo para los estudiantes de ramas científicas como la Biología, Bioquímica, Matemáticas, Química, Física… En estos casos, ser un PhD significa una marca de calidad, la seguridad de que un trabajo se hará de manera eficiente pese a que conlleve un trabajo de investigación. Esto ocurre si te dedicas a la industria, pero la mayoría de los doctores (en torno a un 60-70% según datos en el Reino Unido) se dedican a la investigación de manera profesional, o sea, al mundo académico y universitario. Para estos casos el doctorado es, como mi propio supervisor solía decir: “Una licencia para investigar”. Sin doctorado, no hay investigación.

 

¿Qué opciones hay tras doctorarte?

En resumen, las vías principales tras el doctorado son:

  • Academia: Trabajar como investigador profesional en universidades y otros centros públicos o privados, incluyendo la docencia.

 

  • Administración pública: Un pequeño porcentaje de los doctores opositan para altos puestos en la administración.

 

  • Industria: Aunque tradicionalmente era menos frecuente, cada vez más son necesarias las capacidades de un doctor (máximo conocedor de su campo) a la hora de resolver problemas y fomentar una industria competitiva. Un buen ejemplo de esto es la industria farmacéutica.

 

Post-Docs:

 

Era mentira, el doctorado no es el final de la carrera académica. Un doctor, pese a ser un gran conocedor de su campo, siempre debe seguir formándose. Los jóvenes doctores suelen continuar con su formación durante unos años más con un post-doctorado, pero de esto hablaremos en próximas entradas [añadir enlace]. Como decía también mi supervisor: ser un investigador es ser un estudiante el resto de tu vida.

 

Espero que todos los doctores en potencia hayan solucionado sus dudas con este post. Si no es así, recuerda que en EDUopinions siempre estamos encantados de ayudar, simplemente deja un comentario en este post o en el enlace de Facebook y te daremos feedback personalizado lo antes posible. No pedimos nada a cambio, lo hacemos por ayudar a los estudiantes, pero si quieres apoyar nuestra labor siempre puedes opinar en nuestra página web  y compartir nuestros posts. ¡Muchas gracias! Solo contigo podemos seguir creciendo.

¡Descubre opiniones de estudiantes para estudiantes!

¿Eres estudiante? Selecciona tu universidad y da tu opinión.

Written by
Juan A.
Biólogo y Máster en Neurociencias nacido y moldeado en el noroeste ibérico. Alma de científico y naturalista recluida en un cuerpo de Homo sapiens. Fundador del blog de divulgación 'Iguanamarina: Divulgaciones, en plural' y colaborador habitual en el blog de EDUopinions.

Recent Posts

Get our experts advice for free.
Contact us.
This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Review our Privacy Policy for more details.
Close