Beneficios e inconvenientes de estudiar toda la carrera en otro País (in Spanish) | Student Reviews & University Rankings EDUopinions

Beneficios e inconvenientes de estudiar toda la carrera en otro País (in Spanish)

13/06/2017

Cuando estaba eligiendo las universidades en las que quería estudiar, en mi lista de ciudades preferidas estaba Granada. Sabía que para que esto fuera posible, tenía que recibir una beca que me ayudara a pagar mis estudios, sin embargo, no sabría los resultados hasta septiembre. Estaba en lista de espera. Pero entonces recibí una llamada de la Embajada de Eslovaquia. Alguien había renunciado, me daban la beca, pero tenía tan solo una semana para montarme en un avión e irme 3000 kilómetros lejos de mi casa. Acepté, sin tener ni la menor idea de lo que me podría esperar. Ahora, casi tres años más tarde, mi vida es completamente distinta. Exactamente por eso me gustaría dar un pequeño testimonio de la vida de un estudiante que ha elegido hacer toda su carrera en el extranjero y resumir cuáles son las ventajas y desventajas de esta decisión.

Inconvenientes

Pensarán que eres “erasmus”

Da igual de donde seas, da igual las veces que les digas a tus compañeros, profesores y amigos que tú NO eres erasmus, ellos lo seguirán pensando. Quizás no haya nada de malo en esto, pero en algunos momentos puede ser bastante pesado. Sin embargo, lo verdaderamente divertido es ver sus caras cuando vuelves a aparecer en el mismo sitio al año siguiente. J

Poca gente podrá empatizar contigo

Irte a estudiar durante varios años al extranjero no es lo mismo que irte de intercambio. Mientras que ellos están “de viaje”, tú vives allí y esto es algo muy distinto. Los primeros pasos serán probablemente los más difíciles, tendrás que montarte una nueva vida en un país distinto, hablando una lengua extranjera y puede que muchas veces te sientas solo. Al mismo tiempo, poca gente entenderá por lo que estás pasando, porque muchos de ellos nunca han estado en una situación parecida.

Tus amigos, tu familia y tu país están lejos

Empezar a vivir en un país distinto no es fácil. Con mucha frecuencia no hay nadie en tu familia que te pueda ayudar (ya sea por la lengua o por la lejanía) y tendrás que resolver las cosas por tu cuenta. Tendrás que aprender de nuevo cómo ir al médico o pagar un recibo y muchas veces te verás obligado a hacer cosas que no sabes cómo se hacen ni siquiera en tu propio país.
Además, es bastante posible que te pierdas muchos de los acontecimientos importantes con tu familia y con tus amigos y, si estudias lejos, no podrás verlos con tanta frecuencia. Cuando vuelves, ya no sabes dónde sentirte en casa. Las cosas de allí de repente te parecen raras. Si antes te tuviste que adaptar a la nueva cultura, ahora te cuesta adaptarte a la tuya propia cada vez que vuelves. Tu identidad está completamente desdoblada.

 

Beneficios

 

Te harás mucho más tolerante a lo ajeno

Vivir en otro país distinto al tuyo te obliga a comparar continuamente las dos culturas. Te darás cuenta de lo malo que tiene la nueva, pero también de lo malo que tiene la tuya, e intentarás sacar lo bueno de las dos. Además, el hecho de vivir en un sitio donde las costumbres y las creencias pueden ser distintas de las tuyas te hará más comprensible y respetuoso con los demás.

¡Adiós, rutina!

En el extranjero nunca dejas de descubrir cosas que antes no conocías. El hecho de vivir entre dos países distintos tampoco contribuye mucho a la rutina. Además, es posible que durante mucho tiempo te sientas como “de vacaciones” y en tu tiempo libre intentes viajar y descubrir nuevos sitios. Pero, ¡cuidado! Esto no quiere decir que no puedas encontrar estabilidad en tu vida.

Serás completamente independiente

Lejos de tu casa, tendrás que asumir toda la responsabilidad de una vida casi independiente con relativamente poca edad. Puede que al principio esto sea una gran desventaja, pero te aseguro que con el tiempo aprenderás a manejar cualquier situación por tu cuenta, lo que, además, te dará mucha satisfacción.

Serás bilingüe

Muchas veces en tu país de destino se habla una lengua distinta a la tuya. Puede que, aunque la hayas estudiado durante muchos años, el primer día estés convencido de que te engañaron y esta lengua aquí no la habla nadie. Pero al final te acostumbrarás y con el tiempo te volverás bilingüe.

Tu perfil profesional mejorará

Puede que no lo pienses todavía, pero estudiar en el extranjero puede ser una gran ventaja para tu currículum. El hecho de que seas capaz de buscarte la vida lejos de tu casa es un dato muy interesante para la mayoría de las empresas o universidades y dice mucho sobre tu personalidad.

Confiarás más en ti mismo

Por último, y para mí la ventaja más importante. Desde el principio hasta el final (si es que existe alguno), habrás vivido muchas cosas, algunas de ellas sencillas, otras no tanto. El hecho de haberlo superado todo por tu cuenta te dará mucha confianza en tus capacidades, te ayudará a reafirmarte a ti mismo y, finalmente, contribuirá a formar tu personalidad.

¡Y un consejo final!

Cada vez hay más gente que sale al extranjero y lo más normal es que en el país al que vayas ya exista un grupo de “los tuyos”. Mi consejo es que lo busques y te unas a él. En tus primeros momentos, un grupo como este te podrá ayudar mucho a desenvolverte, pero también te puede ofrecer grandes amistades o, simplemente, momentos para pasártelo bien con alguien que ha pasado por lo mismo que tú. Sin embargo, es fundamental que no te quedes allí y entables relación con la gente del país al que vas. Nadie podrá ayudarte mejor que ellos mismos y seguramente están dispuestos a ofrecerte su amistad. Finalmente, no importa nuestro origen, lo importante es qué todos somos personas.

 

Y tú, ¿estás pensando en estudiar tu carrera en el extranjero? ¿O estás ya estudiando en un país distinto al tuyo? En cualquiera de los dos casos, nos encantaría que compartas con nosotros tu experiencia o cualquier duda que tengas acerca de este tema abajo en los comentarios.

¡Descubre opiniones de estudiantes para estudiantes!

¿Eres estudiante? Selecciona tu universidad y da tu opinión.

Featured Content
Written by
Radka
Radka is currently a student of Spanish Philology at the University of Granada. Being from Slovakia and living in Spain, she never stops learning new things and getting new experience which she loves to share with other people. She's a really active person who loves DIY, cooking, playing ultimate frisbee, traveling whenever she can and spending the most time possible with her friends.

Recent Posts

Get our experts advice for free.
Contact us.
This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Review our Privacy Policy for more details.
Close