Marketing ¿es lo que quiero estudiar?

Marketing ¿es lo que quiero estudiar? (in Spanish)

06/06/2017

Si estás pensando en estudiar marketing pero no estás seguro o segura de que sea para tí, en EDUopinions te ayudamos a que conozcas más de cerca lo que abarca el Marketing. Así sabrás si realmente quieres estudiarlo.

Marketing  ¿es lo que quiero estudiar?

Con la introducción de nuevas tecnologías y mayores capacidades de comunicación, se han alterado considerablemente las reglas del juego de las empresas, convirtiendo a los estudios en marketing en un terreno muy fértil para trabajar. La revolución digital ya ha llegado y cada vez hay más demanda de expertos en esta área. Ahora bien, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de profesionales en marketing?

Las titulaciones en marketing combinan conocimientos de matemática y estadística junto con nociones de comunicación, diseño y comportamiento organizacional. En busca de una licenciatura o maestría en marketing, los futuros profesionales adquieren habilidades interpersonales y de comunicación, conocimientos comerciales y de interpretación de la información.

Un egresado de Marketing se encuentra preparado para analizar correctamente los requisitos del producto o servicio en cuestión para crear el mensaje y estrategia adecuados. Es capaz de desarrollar planes de Marketing según el mercado y liderar estrategias empresariales competitivas. Es en la planificación de acciones de comunicación y comerciales donde ha habido especialmente un gran cambio.

Digital y Tradicional

Para el armado de planes de marketing se suele diferenciar a las estrategias entre tradicionales y digitales. Esta distinción impacta tanto en las formaciones en marketing como en en los puestos laborales. Esto se debe a que cada táctica requiere de ciertos conocimientos específicos.

En definitiva, el enfoque tradicional utiliza estrategias de comunicación con mensajes unidireccionales, desde el emisor hasta el receptor. Es decir, un anunciante quiere comunicar su anuncio a un número elevado de individuos, y que pueden ser o no, potenciales clientes. Se envían entonces las piezas publicitarias por diferentes medios: prensa impresa, publicidad exterior, en televisión, en radio, entre otras prácticas.

En el caso del marketing digital, también se planifican estrategias de comunicación pero en este caso, usualmente se pretende que el mensaje se transmita de manera multidireccional. Es decir, el anunciante permite que el potencial cliente interactúe con su anuncio y le de otro tipo de valor. El marketing digital engloba aquellas acciones y estrategias que se ejecutan en los medios y canales de internet. Las principales son:

  • Web o blog: por definición funcionan como las principales herramientas para atraer usuarios y convertirlos en clientes mediante la generación de contenido de valor y no intrusivo.
  • Buscadores: permiten posicionar una página o blog en las primeras posiciones de los buscadores. Para ello se deben implementar acciones de posicionamiento orgánico (SEO) o de pago (SEM).
  • Publicidad Display: se trata del uso de anuncios de diferentes tamaños y formatos (textos, imágenes, vídeos) en espacios de sitios web de una forma atractiva y llamativa.
  • Email marketing: como heredera del correo tradicional, puede hacerse desde bases de datos propias o ajenas. A partir de ellas se generan mensajes que se difunden a la red de contacto.
  •  Redes sociales: estas herramientas digitales crean comunidades y se adaptan a las demandas de los consumidores. Son muy eficaces para la difusión de contenidos, así como para la creación de vínculos con las marcas, el branding e incluso la atención al cliente.

El Marketing hoy

Hoy en día podemos ver que gran parte de las compras y ventas han virado de los medios físicos a los virtuales, el e-commerce por ejemplo es gran prueba de ello, volviéndose una práctica cada vez más extendida. Sin embargo, la irrupción de los recursos digitales puede ser una gran oportunidad para reinventar el marketing tradicional y evaluar qué prácticas resultan tan eficaces como el uso de una plataforma o una red social. En el fondo, al hablar de marketing digital estamos hablando también implícitamente del marketing tradicional, ya que la esencia del concepto logra mantenerse: involucra el aumento del interés o atracción por un producto o servicio específico.

Es por eso que es importante que consideres ambos campos del marketing a la hora de formarte en este área. Adquirir una visión íntegra de la profesión te dará más alcance en el campo laboral. Y a ti, ¿Qué áreas del marketing te atraen más? Cuéntanos en nuestra sección de comentarios.

 

¡Descubre opiniones de estudiantes para estudiantes!

¿Eres estudiante? Selecciona tu universidad y da tu opinión.

Written by
Victoria
Especialista en marketing digital y viajera obstinada. Autora de contenidos sobre el mundo laboral, turismo y educación.

Recent Posts

Get our experts advice for free.
Contact us.
This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Review our Privacy Policy for more details.
Close