Entrevista a Iñigo Calleja (in Spanish) | EDUopinions

Entrevista a Iñigo Calleja (in Spanish)

04/11/2016

Iñigo Calleja estudió un Executive MBA en Business Administration and Management de la Deusto Business School.

Iñigo después de una dilata experiencia como Director Comercial, sintió que era hora de empezar desde cero y decidió trasladarse a Australia con su familia en busca de una nueva vida. ¡Hoy comparte su experiencia con nosotros!

¿Por qué razones empezaste tu Máster y que esperabas de él al entrar?

La principal razon fue que 12 años después de la saturación mental que supuso estudiar la carrera de ingeniería superior de telecomunicaciones (6 años del plan “antiguo” incluido proyecto de fin de carrera ) me apetecía estudiar otra vez. El aprendizaje continuo es una inquietud que me llena y era el momento. Llevaba 4 años de Director comercial en una PYME de 200 personas, los últimos 2 con responsabilidad ejecutiva plena en la empresa (Alcorta Forging Group) y sentía que una formación más específica y a la vez global en gestión empresarial me sería muy útil.

Sin embargo, la aventura en el Máster duraría poco y emprenderías una aún mayor…

Correcto.

El Master me estaba siendo de gran ayuda, aplicaba los conocimientos e ideas que adquiría en tiempo real en la empresa pero poco a poco se fue despertando en mí la inquietud de probar algo nuevo. Había cumplido ya un ciclo de 10 años en mi empresa, había aprendido muchísimo y conseguido aportar otro tanto pero aquello estaba empezando ya a entrar en saturación. Mi mujer estaba en una situación laboral parecida y tenía ganas de aprender en un contexto diferente. Aprovechando que nuestros 2 hijos eran todavía pequeños (1 y 4 años entonces) poco después de terminar el Master decidimos emigrar a Australia y empezar desde cero.

¿Cuáles fueron tus principales motivaciones?

Al margen de la situación laboral y personal descrita fueron 2 o 3 sesiones concretas del Master que me abrieron los ojos. Esa perspectiva diferente, menos contaminada que la rutina del día a día en la que no vemos inmersos sin darnos cuenta es la que supuso el empujoncito necesario.

Los primeros pasos debieron ser duros allí…

Muy duros. Australia es un país con muchísimas oportunidades por una parte pero con una altísima barrera de entrada. Es durísimo conseguir un visado que te permita quedarte en el país y más duro conseguir un trabajo sin experiencia local, sobre todo en posiciones de responsabilidad. Gracias a mi curriculum tuve la suerte y la paciencia de conseguir un visado de residencia permanente a los 13 meses de llegar.

Conseguir trabajo fue complicado. Aplicaba a trabajos de todas las maneras posibles, intentaba networkear en cada ocasión que me surgía, preparaba cartas de presentación impactantes y originales y aún así no conseguía ni siquiera hacer entrevistas de trabajo. Finalmente dejé de chocarme contra el muro y decidí ofrecerme como consultor autónomo. Venderles “horas” era más accesible para mis clientes/empleadores que tratar de venderles el riesgo que supone contratar a una persona sin experiencia local a jornada completa.

¡Pero consiguiste una oportunidad!

Efectivamente. Uno de los clientes a los que impartí un workshop sobre técnicas de marketing en entorno de manufactura/ingeniería PYME me ofreció el puesto de Director Comercial. La experiencia en España te fue de gran ayuda Sin duda. Australia es un país rico y bastante aislado, con mucho menos competencia de la que tenemos en Europa. Una empresa común no necesitan estar muy preparada ni ser muy profesional para subsistir. A las 2 semanas de estar trabajando en el puesto de Director Comercial me ofrecieron el puesto de Director Gerente.

Hasta que las cosas volvieron a ponerse complicadas…

Las cosas iban viento en popa. Progresivamente fui introduciendo no solo mis conocimientos de gestión sino mis valores para con los empleados de participación, auto-responsabilidad y trasparencia . Estábamos consiguiendo darle la vuelta a la mala situación en la que se encontraba la empresa, los empleados estaban más motivados que nunca y estábamos mejorando la facturación hasta en un 25%.

Sin embargo los dueños de la empresa, padre e hijo, no veían con buenos ojos la “libertad” que daba a la gente. Les gustaban los resultados que duda cabe pero querían el viejo método de aquí mando yo y tú haz lo que yo te pida. Tuvimos un par de encontronazos en este sentido y sin llegar al año de duración acordamos una salida.

¿Fue entonces cuando decidiste emprender?

Era el momento. Acabé el Master con la inquietud de emprender por mi cuenta y bueno, aquí estaba la gran oportunidad. Desde luego no era el entorno de seguridad, apoyo y network idóneo pero que narices, de vuelta a la primera casilla (ríe).

¿Qué te ha enseñado el camino del emprendedor?

Que ni en la tele ni en las escuelas de negocio (en general claro) se está dando el mensaje adecuado. El éxito, entendido como desarrollar un proyecto empresarial individual que se sustente por si mismo, depende muchísimo más de la ejecución que de “La Idea”. La idea te puede dar motivación, ilusión y quizá incluso algo de ventaja, pero el secreto está en la ejecución diaría.

Fundamental empezar a HACER cuanto antes . Sea producto o servicio, hard o soft, lanza tu versión beta cuanto antes . Intenta venderlo, ya verás que es muy difícil. Al fin y al cabo ese producto/servicio que es redondo y precioso en nuestra mente no sirve de nada si no conseguimos que alguien lo compre.

Programar loop: Hacer, testear-vender, ser crítico y evolucionar.

¿Algún consejo para los que no nos atrevemos?

Al igual que con lo de “La Idea”, otro concepto en el que no estoy de acuerdo con el guión “mainstream” es el modelo de emprender. Emprender no va sólo de montar el futuro Facebook en el garage Lo que tiene que aprender la gente es a emprender su propio camino. A intentar ser uno mismo el que moldea su camino personal y laboral. Ser crítico y tomar decisiones,. Apechugar, aprender y evolucionar con esas decisiones. Está en tus manos. No hay una ”Solución” patrón que sirva para todo el mundo. Todos somos distintos en cuanto a personalidad, ideas, preparación, objetivos y sueños. No todos valemos para montar un Facebook en nuestro garaje y no hay nada de malo en eso.

Si quieres emprender en solitario adelante. Y si tiene que ser montar una panadería pues una panadería, no te contagies con la fábula de Facebook. Si quieres emprender en equipo adelante. Si tu proyecto de emprender consiste en seguir desarrollándote en lo que tu quieres dentro de la empresa en la que estás adelante, si la empresa en la que estás no te permite desarrollarte personalmente pues búscate otra empresa o crea tu propio camino. Si no encuentras hueco en tu ciudad o en tu país cámbialo, pero se dueño de tu timón. Busca tu modelo, busca tu camino. Las posibilidades son infinitas. En este sentido sería magnífico que la legislación y el sistema diera facilidades para que fuéramos más “autónomos”, pero si no las hay como es el caso no encuentres en eso la excusa para rendirte.

Otros 2 consejos muy útiles: uno, el timing es muy importante. Ya has dado el gran paso, que es darte cuenta de que quieres hacer algo nuevo, evolucionar. Pues bien, igual todavía tienes que tener un poco de paciencia para esperar a que surja tu oportunidad. No siempre se alinean los astros justo en el momento que hemos tomado la decisión. Ten paciencia, pasan muchísimos trenes con oportunidades, solo espera un poquito a que pase el tuyo. Segundo, ahorra dinero: es buena idea tener un pequeño paracaídas que te ayude en el periodo de estrés e incertidumbre que sigue al cambio.

¿Qué has aprendido de esta increíble aventura?

Que ser lo que quiero ser está en mis manos, y que puedo ser muchas más cosas de las que creía (inmerso en la contaminada rutina del día a día)

¿Un aspecto del Máster a destacar que te ayudara en su experiencia?

El programa formativo del curso en si mismo pero sobre todo como he dicho, la oportunidad de haber vivido 2 o 3 sesiones excepcionales con ponentes excepcionales.

 

¿Tienes alguna pregunta para Iñigo? ¡Comenta la experiencia con nosotros!

Written by
EDUopinions Community
Passionate and aspiring EDUopinions authors and guest-writers, collecting, writing and sharing information about higher education!
Get our experts advice for free.
Contact us.
This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Review our Privacy Policy for more details.
Close