Elegir la universidad que mejor se adapte a mis metas (in Spanish)

Posted on 18/04/2017

El escoger una universidad requiere una reflexión importante. Te ayudamos a poner orden hacia los pasos a aplicar al programa de tu futuro.

¿Quieres seguir los estudios? Elegir la universidad donde pasarás los próximos años rodeado de otros estudiantes para acabar con los mejores conocimientos posibles para llegar al futuro que te imaginas es un proceso importante. Tus estudios marcarán tu futuro. A la hora de escoger la universidad adecuada hay varios factores a tener en cuenta. Cada uno con sus aspiraciones únicas debería buscar universidades adaptadas a sus proyectos, intereses y capacidades particulares.

No es sorprendente que ante la variedad de universidades y carreras ofrecidas uno se marea entre tantas posibilidades. Te compartimos paso por paso un proceso sencillo para facilitar el proceso de elección.

Define los estudios a base de tu visión de futuro

Este primer paso es el más importante. Hazte una serie de preguntas para despertar las primeras expectativas y esperanzas que llevas dentro. ¿A qué te quieres dedicar? ¿Qué te gustaría hacer y cómo te ves de aquí cinco años?  Articula tus pensamientos en papel o documéntalos en el ordenador te ayudará a aclarar.  Se sincero, ¿en qué eres bueno y cuáles son las areas que te gustaría fomentar para llegar a la visión que tienes de ti mismo en cinco años?  ¿Cuál sería la profesión que quieres que te acompañe a tu vida?

Algunos factores que debes tener en cuenta:

Ahora busca por tipo de estudios y hazte un listado de las universidades que los ofrecen.  Habla con gente que han realizado este tipo de estudios y apunta las universidades.

Empieza a hacer la lista corta de las universidades aplicando unos filtros

Hoy en día, hay un gran número de universidades que te pueden ofrecer los estudios que quieres. ¿Qué vas hacer? No pierdas el tiempo ni dinero en la cantidad de universidades céntrate en las universidades que mejor reflejan tu verdadero interés.

Criterios de selección:

Contacta con gente asociada con las universidades

Contrasta las ideas e imagen que te has hecho con gente que han pasado para las propias salas de las universidades.  Sus opiniones y experiencias ayudarán a hacer tangibles estas ideas previas.  Alumnos actuales o graduados son una buena fuente de información.  Te compartirán de primera mano como es la vida de un estudiante.  Muchos profesores estarían encantados de recibir candidatos entusiasmados. Pide consejos a los alumnos de quienes son los profesores más importantes y accesibles en la disciplina que más te interesa.  Por último, habla con los representantes de admisiones.  Te proporcionarán la información más importante en cada fase del proceso de decisión (o duda) y para el momento de solicitar una plaza en el programa de tu interés.

Ir a visitar las escuelas

La imaginación es potente, pero no hay nada que la realidad. Pisar el suelo de la universidad te dará sensaciones más difíciles de pintar en la mente.  Pasea por los pasillos y visita una clase como oyente. De esta manera sabrás como es un día habitual del alumno.

Solicita la admisión a la lista corta de las universidades

Todas las dudas aclaradas.  Has llegado al final de tu investigación y tienes preparada la lista en tus manos con las universidades que más te adaptan a ti.  Entra en los apartados de admisiones de la web de cada escuela, solicita las aplicaciones y anota las fechas límites de exámenes, entregas de documentación de soporte y prepara bien los ensayos en su caso y ponte a rellenar las solicitudes.  Asegúrate de tener lo necesario para completarlas y preséntalas respetando tu imagen profesional y las fechas que marcan cada universidad.

La solicitud

Si has seguido todos los pasos, te queda el último. Enviar tu solicitud. Hazlo con antelación y con tu mejor energía. El mundo universitario te espera y si lo has hecho todo bien es muy posible que te admitan en más de una universidad. Ahora eres tú el que decide, y son las universidades que tienen que convencerte a ti. El próximo paso es esperar a que te contacten.  Un representante del departamento de las universidades o escuelas de negocios a las cuales has aplicado puede pedir una entrevista.  Hoy en día puede ser personalmente, por teléfono o internet o incluso con un ex-alumno que vive cerca tuyo.  Para prepararte, sigue nuestros consejos para  ella, la entrevista.

¡No pierdas el tiempo! Sigue todos los pasos con calma.  Ahora, búscate un lápiz y empieza a apuntar la lista de universidades.

¡Descubre opiniones de estudiantes para estudiantes!

¿Eres estudiante? Selecciona tu universidad y da tu opinión.

Written by
EDUopinions Community
Passionate and aspiring EDUopinions authors and guest-writers, collecting, writing and sharing information about higher education!