Consejos para arrasar en el TOEFL (in Spanish) | Student Reviews & University Rankings EDUopinions

Consejos para arrasar en el TOEFL (in Spanish)

22/06/2017

TOEFL significa Test Of English as a Foreign Language, test de inglés como idioma extranjero. Es un examen que valora los conocimientos de esta lengua de manera oficial. Está aceptado por todo el mundo y tiene por particularidad que se centra en el inglés estadounidense mientras que lo habitual es el inglés británico.

Al contrario que otros exámenes de idioma, no se puede suspender. Su sistema de medición es como un termómetro, poniendo ante el estudiante algunas cuestiones y según cómo las resuelva se determinará su nivel. El otro concepto es tratar de alcanzar un nivel determinado previamente de acuerdo al marco lingüístico europeo y en caso de no alcanzarlo, el estudiante habrá suspendido. El examen se divide en cuatro aspectos (leer, escribir, escuchar, hablar) valoradas cada una entre 0 y 30 puntos por lo que la nota final será entre 0 y 120.

Tiene una validez de dos años, después de o cual hay que renovarlo si se quiere seguir utilizándolo. Sin embargo, es muy útil tanto como parte del currículum como para ser aceptados en unversidades que imparten estudios en inglés quienes normalmente especifican qué aspectos necesitan. Por ejemplo, si para estudiar un máster se solicita una equivalencia al C1 verificable, normalmente aparecerá desglosado qué nota de TOEFL es necesaria (100 o más) o qué faceta del examen les interesa más (por ejemplo, puede solicitarse una nota de 25 en leer y escribir y no preguntar por las partes escuchada y hablada).

Las fechas de examen están determinadas previamente. Este debe ser contratado con tiempo de antelación, poniendose fechas a partir de las cuáles no se aceptan más candidatos o se debe pagar un precio mayor. Una vez pagado (el precio es en torno a 200 euros pero depende de la fecha y de la fluctuación del dólar con la moneda europea) se recibirá un correo electrónico con los datos del lugar de examen, el candidato etc… Es muy importante llevar la identificación personal al examen, ya sea pasaporte o DNI, y que este coincida con los datos entregados a la organización; si no, no será valido.

El examen dura alrededor de cuatro horas contando con un descanso de diez minutos obligatorio a la mitad. En todo momento aparecerá un cronómetro que especificará el tiempo disponible. Todos los candidatos lo realizan a la vez, en una sala de ordenadores equipados con unos auriculares y un micrófono. Se nos dará lápiz, boli y papel. El único motivo para hablar con otro ser humano es para solucionar dudas ante el encargado de la sala o pedir más papel.

Reading

La parte de comprensión lectora consta de entre 4 y 6 textos. De estos habrá que responder a una serie de cuestiones, 12-14, con las que se averiguará la capacidad del candidato no solo de entender el texto en sí sino de cuestiones de redacción o vocabulario. Aunque los textos son académicos, no suelen revestir de una dificultad especial sino que se supone que son accesibles para cualquier persona que hable inglés. Por supuesto, dependerá de nuestro nivel. Puedes pasar las preguntas de las que no estés seguro y volver a ellas más adelante hasta que pases a la siguiente parte.

Listening

La parte escuchada consiste en un texto escrito que podremos leer durante un tiempo limitado. Acto seguido, escucharemos una conversación medianamente coloquial de gente a la que le afecta el texto anterior de una forma u otra. Por ejemplo, si aparece un bando del ayuntamiento sobre la recogida de basuras, dos vecinos hablarán sobre qué opinan al respecto. Después, deberemos contestas a algunas preguntas sobre esta conversación. Esto se repetirá entre 6 y 9 veces; son conversaciones muy cortas. Después está el descanso de 10 minutos, también cronometrado y obligatorio.

Speaking

Esta es la parte más complicada psicológicamente. Normalmente los exámenes de idioma se realizan frente a un nativo que con el que estableceremos una conversación. En su lugar, oiremos una conversación y deberemos opinar al respecto. Ten en cuenta que más o menos todos iréis a la vez por lo que de repente la sala se llenará de conversaciones que no debes escuchar porque solo servirán para desconcentrarte. Sin embargo, no temas tampoco ser el único que rompe el silencio. Es tu examen y te juegas al menos el dinero que ya has pagado por él. Habla alto y claro, no lo suficiente como para molestar a los demás pero sí como para que no se te acuse de inseguridad con el idioma.

Writing

La última parte es sencilla: dos textos, el primero sobre un artículo (que estará disponible mientras escribimos) al que se le añadirá un comentario por audio; de carácter académico también, el comentario suele ser una crítica. Deberemos sintetizar en torno a 200 palabras tanto el artículo como la crítica. El otro texto es algo más complejo. Se dará un tema del que opinar y se estructurará una opinión al respecto en torno a 300 palabras.

Recomendaciones

La úncia recomendación seria que se puede dar a alguien que vaya a hacer el examen TOEFL es que lo haga con seguridad. Si no tienes claro el nivel de inglés y no vas a poder estudiar no lo pagues. Busca en internet modelos de examen (en la página oficial hay varios PDF de prueba), practica el inglés todo lo que puedas y descansa el día antes del examen. Llega con algo de antelación para prevenir disgustos (cambios de sala de examen, huelgas de transporte, cortes de tráfico porque el presidente de Estados Unidos visitó la ciudad el día anterior y la han cortado entera, lo que sea) y haz el examen con tranquilidad. No te precipites. Si dudas, duda hasta llegar a una conclusión. No intentes utilizar vocabulario que no conozcas. Es normal estar nervioso, asúmelo.

Y sobre todo, mucha suerte.

¡Descubre opiniones de estudiantes para estudiantes!

¿Eres estudiante? Selecciona tu universidad y da tu opinión.

Featured Content
Written by
Pablo
Estudiante de Historia apasionado con el presente.

Recent Posts

Get our experts advice for free.
Contact us.
This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Review our Privacy Policy for more details.
Close