Estudiar en el Extranjero (in Spanish) | Student Reviews & University Rankings EDUopinions

Estudiar en el Extranjero (in Spanish)

29/03/2017

Se habla de lo maravilloso que es realizar estudios en el extranjero.  A pesar de que a todos nos da un cierto miedo abandonar la tranquilidad y estabilidad que nos ofrece nuestra casa, amigos y entorno familiar, es verdad que a algunos nos entra ese gusanillo de la curiosidad.  Nos pregunta ¿cómo sería estudiar una carrera en el extranjero y vivir experiencias nuevas? Conocer una nueva cultura, independizarte, conocer a gente de todo el mundo, aprender un nuevo idioma, romper con la rutina, tener una nueva perspectiva de tu propio país, ampliar tu curriculum vitae, darte la posibilidad de aprender de ti mismo, son algunas de las razones por las cuales no deberías que tener miedo de abandonar tu país. Vivir en otro lugar es una de las experiencias más enriquecedoras que puede tener un estudiante. (10 razones para estudiar en Barcelona)

¡HAZTE LA MALETA Y PREPÁRATE PARA ESTA NUEVA EXPERIENCIA!

Una vez que hayas tomado la decisión de estudiar en el extranjero, hay ciertos pasos a seguir antes de la gran aventura. Te hemos preparado un listado de las cosas que deberías hacer antes de mudarte.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO

¿Sabes dónde dormirás los primeros días? Vas a empezar una vida nueva así que las primeras semanas de adaptación en un nuevo lugar, la estabilidad es imprescindible. Busca un alojamiento antes de llegar al destino, aunque sea con carácter temporal hasta que encuentres un sitio definitivo. En cuanto llegues tendrás que aclimatarte y realizar gestiones.  Tener un lugar asegurado será una cosa menos que pensar al menos en los primeros días.  Un buen descanso te ayudará en relajarte y buscar por el piso sin prisas. Un buen consejo es juntarte a los grupos de los estudiantes en  Facebook para encontrar una habitación a una casa como por ejemplo es el grupo ´´estudiantes en Madrid´´ o ´´ alquilar piso en Madrid´´. Habitualmente son grupo cerrados pero si que en estos grupos otra gente como tu publica cosas que te podrían ayudar a encontrar lo que buscas (pisos, habitaciones, eventos, actividades) Otra cosa que podrías hacer es Airbnb , por lo menos los primeros días de tu estancia. Además muchas universidades dan alojamiento a sus estudiantes.

TRANSPORTES

Antes de alquilar un piso o una habitación asegúrate que está a una distancia manejable para acceder a tu universidad. Consulta los mapas online que te ayudará a calcular las distancias. Deberías informarte si el barrio que elegiste hay líneas de metro, autobuses, trenes o bicicletas públicas para moverte con facilidad.

TRÁMITES

Habrá trámites que podrás gestionar para cuando ya estés instalado, pero algunos son más urgentes, así que vale la pena investigarlos antes de viajar para quitártelos de encima nada más llegar. Por ejemplo, abrir una cuenta bancaria, convalidar seguro médico o solicitar un número de la seguridad social. Si llegas el fin de semana, ¿cuándo podrás hacerlo? Si llegas entre semana, ¿puedes hacerlo todo en un día?

LLEVAR EFECTIVO O TARJETAS DE CREDITO

Queda claro que las tarjetas son siempre la primera opción de pago a la hora de viajar. Sin embargo, insistiría en que no podemos salir sin efectivo. Por mucho que en países como España se acepten tarjeta en todos los establecimientos, siempre pueden surgir imprevistos como un datafono estropeado o un tentador mercadillo callejero. Además, para controlar bien nuestros gastos, lo mejor es llevar de antemano el dinero cambiado y usar solo la tarjeta para contratiempos. Así no nos fundiremos el dinero en regalos. Sobre las tarjetas el mejor es siempre llevar dos tarjetas y guardarlas en sitios diferentes. Nadie está exento de un fallo, una pérdida o un robo. Para estos casos, te recomiendo que apuntes en la libreta del viaje los teléfonos para bloquear tarjetas en el extranjero. No te olvides a hacer fotocopias de tu  pasaporte, tu cuenta del banco, o cualquier documento tu consideras importante.

SEGURO MÉDICO O TARJETA SANITARIA

Cualquier estancia el extranjero requiere que estés cubierto por un seguro médico. No tiene por qué pasar nada, pero es importante que conozcas cuáles son tus derechos y qué tipos de seguros existen dependiendo del lugar donde vayas a estudiar, para que si lo necesitas, no tengas que empezar a hacer más trámites. Antes de viajar, consulta qué tipo de seguro es obligatorio. En tu centro de destino te pueden informar al respecto. Sin embargo en los países como España puedes sacar la tarjeta sanitaria europea que te permite el acceso en los hospitales públicos si vienes de Europa. Habitualmente, se saca con el NIE, un documento que te dan desde la universidad que estas estudiando, tú pasaporte y tu empadronamiento. La tarjeta sanitaria pública no la pueden obtener los estudiantes fuera de la UE.  Se debe pedir un seguro médico privado y en la mayoría de los casos, la universidad en la cual estudias colabora con empresas privadas para estos casos.

MEDICAMENTOS

No te olvides de comprar los medicamentos necesarios durante el periodo de tu estancia, sobre todo los que requieren receta.  Es probable que no tengan exactamente lo que buscas. Igualmente, llévate la receta médica en caso de emergencia.

PERMISO DE RESIDENCIA

Para estancias de más de 3 meses, es posible que tendrías que tramitar, además del visado, un permiso de residencia. Ésta se tiene que gestionar en el país de destino.  Consulta a la embajada o consulado para informarte sobre los documentos de soporte.

COMUNICACIÓN

Lo que te va a salir más económico y conveniente es obtener una tarjeta SIM nueva para tu teléfono con un número español. Hay empresas como por ejemplo Vodafone con la cual haces una recarga de 15 euros por mes y tienes una hora de llamadas y 1G de internet .Sin embargo hay muchos programas que ofrecen estas compañías que pueden adaptar en tus necesidades. Lo mejor sería que no hagas un contrato anual sino recargar cada mes tu teléfono con un monto fijo así que podrás organizar más tus gastos en relación con tu teléfono.

CONOCER A OTRAS PERSONAS

Conocer a otras personas no sólo puede ser útil para trabar amistades, sino también para que te aconsejen, te cuenten su experiencia o, ¿quién sabe?, se conviertan en tus nuevos compañeros de piso o de aventuras. Contacta con gente a través de las redes sociales, darte de alta a grupos, y vete al destino con unos días de margen antes del inicio del curso para socializarte.

PREPARACIÓN DE MALETAS

Es una tarea bastante banal pero no se puede evitar. ¡No te estreses! Informarte sobre el tiempo del país de destino y lleva contigo sólo las pertenencias necesarias. Sé que algunas veces nos cuesta dejar atrás cosas que amamos – este pantalón que me habían regalado mis padres, o los pendientes de mi abuela. En el país donde irás, tendrás la posibilidad de comprar la necesidades  básicas y adquirir unas cosas nuevas.  ¡Déjalo en casa! – el peso nunca sobra  y espacio en la maleta tiene sus limitaciones.

¡Libérate de tu pasado y llena tus maletas con nuevas experiencias y buenos recuerdos!

¡Descubre opiniones de estudiantes para estudiantes!

¿Eres estudiante? Selecciona tu universidad y da tu opinión.

Written by
EDUopinions Community
Passionate and aspiring EDUopinions authors and guest-writers, collecting, writing and sharing information about higher education!

Recent Posts

Get our experts advice for free.
Contact us.
This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Review our Privacy Policy for more details.
Close