¿Qué diferencias hay entre un Máster y un MBA? (in Spanish)

¿Qué diferencias hay entre un Máster y un MBA? (in Spanish)

23/02/2017

El mundo actual requiere cada día más personas calificadas y especializadas así que los sistemas educativos actuales ofrecen una educación de gran calidad y con diversas carreras universitarias con el fin de cubrir el total de la demanda educativa de la sociedad.

Study Business and work in Europe
Get free help

Hoy en día se hace necesaria una mayor capacitación y formación para cualquier mando intermedio o directivo que quiera poner en valor su experiencia y carrera profesional. Hay una gran oferta de postgrado en programas de formación para directivos, entre ellos los conocidos MBA, o masters.
¿Cuáles son las ventajas que pueden otorgar un MBA? ¿Cuáles son los factores que lo diferencian de un master?

Lo primero es identificar quién podría estudiar un MBA

En un principio, debe ser alguien con unos años de experiencia laboral que desea desarrollarse profesionalmente, tener conocimientos de los negocios, emprendedor, con aspiración a ser directivo de un negocio, consultor, o empresario. Puede ser una persona que proviene de cualquier profesión, puede ser un economista, ingeniero, administrador o incluso licenciados en letras.

Se dirige a titulados y profesionales que desean desarrollar su actividad en el ámbito de la dirección empresarial, aunque también está indicado para emprendedores y especialistas que quieran conocer mejor el funcionamiento de un proyecto empresarial.

Hay muchas escuelas de negocios en España que ofrecen MBAs, por ejemplo EU Business School y EADA.

 

 

¿Por qué estudiar un MBA?

Los participantes de un MBA adquieren conocimientos generales de las distintas áreas de una empresa y asumen una visión global y estratégica de la misma.
El Master en Administración de Empresas (MBA) proporciona conocimientos en áreas funcionales de marketing, gestión en estrategias de empresas, las operaciones (incluyendo logística y compras), finanzas, RRHH, economía y contabilidad.

La realización de un MBA aporta al profesional, estabilidad laboral, mayores ingresos, mejores oportunidades de desarrollo profesional, habilidades directivas consolidación y amplificación de red de contactos y una perspectiva holística sobre el mundo de los negocios.
Actualmente las empresas se están expandiendo al exterior con un solo objetivo, alcanzar nuevas oportunidades de negocio. Requieren profesionales con una visión global de la empresa

Además, el estudiar un MBA permite que el estudiante desarrolle su capacidad de análisis de retos frente al mercado y sus competidores, llevando al debate una serie de situaciones reales de la empresa y sus directivos y las posibles soluciones que se pueden encontrar.

Quizás lo que te aporta un MBA sea eso, una mayor conciencia sobre lo que está pasando, y te da algunas ideas sobre cómo actuar para tener ventaja ante lo que está por ocurrir.

 

Diferencias entre un Master y un MBA

El máster está especialmente indicado para las personas que quieren enfocar su carrera profesional a un sector muy especializado a un departamento concreto dentro de la empresa. Por otro lado los programas del MBA se enfocan a todos los sectores del funcionamiento de una empresa. La principal diferencia entre un MBA y un máster reside en que el primero ofrece una visión más general, mientras que el segundo se oriente a un área funcional más específica de la empresa o un sector concreto.

En función del máster, los requisitos para acceder al mismo varían pero en general es necesario ser licenciado o disponer de un grado.
En cuanto al plan de estudios, ambos programas ofrecen cursos de gestión general, trabajo en equipo integrado, estudios de casos y un enfoque orientado a la práctica. Sin embargo, los programas del master se centran más en el aspecto teórico del campo de la gestión. En cambio, los programas de MBA ponen más énfasis en el aspecto práctico.

Los programas de Master en general no requieren una experiencia profesional previa asi que los estudiantes del Máster en administración de empresas son generalmente mucho más jóvenes que los estudiantes de MBA.

En cuanto a los gastos de matrícula, los programas de Máster en general suelen ser más econó-micos que los programas de MBA pero este punto siempre depende del centro de los estudios y el programa.
Sin embargo, ambos programas gozan de buena reputación en el mundo profesional y todos los expertos los califican como una inversión de futuro. Es muy importante no olvidar que a mayor formación, mayor productividad laboral. El mercado laboral exige constantes actualizaciones de los profesionales. Las prácticas y técnicas son cada vez más modernas, por lo que es necesario mantenerse cerca de las aulas para permanecer relevante.

Los programas de Master pueden ser muy diversos, por ejemplo el Máster Universitario en Negocios Internacionales de Barcelona School of Management (BSM) o el Master in Management de EU Business School.

Find the best Business School for you
Get free advice
Featured Content
Written by
EDUopinions Community
Passionate and aspiring EDUopinions authors and guest-writers, collecting, writing and sharing information about higher education!

Recent Posts

Get our experts advice for free.
Contact us.
This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Review our Privacy Policy for more details.
Close