10 cosas que deberías saber si quieres estudiar en España (in Spanish) | Student Reviews & University Rankings EDUopinions

10 cosas que deberías saber si quieres estudiar en España (in Spanish)

25/05/2017

Estudiar en el extranjero es un sueño para muchos. Ha sido el mío continuar mis estudios en España y fue de las mejores experiencias para mi carrera profesional. Todo el conocimiento obtenido no sólo provino de las salas de clases sino del propio intercambio cultural.

Sin embargo, hay mucho qué decidir antes de emprendernos en la aventura. Para organizar nuestro viaje y elegir la formación adecuada debemos absorber mucha información y planificar con cuidado. Tengo algunos consejos que me gustaría compartirles para que tengan en mente si están pensando emigrar por estudios a España.

Oferta educativa atractiva

El sistema educativo español suele ser muy atractivo para los estudiantes extranjeros. En gran medida se debe al reconocimiento de títulos de otras universidades, la renovación continua de la oferta educativa y, en determinados países, la eliminación de las pruebas de acceso a la universidad. En mi caso, la escuela de negocios  donde ingresé me evaluó con un examen de nivelación para entender si el programa que estaba eligiendo se ajustaba a mis necesidades.

No estarás solo

Si temes no encontrar estudiantes extranjeros en tu clase o universidad, ten en cuenta que en el último año España fue el principal importador de estudiantes del popular programa internacional Erasmus. No planees demasiado por tu cuenta ya que de seguro te harás amigos de todos los rincones del mundo que como tú viajan solos o están haciendo voluntariados.

Intercambios estudiantiles

Existen muchas universidades con posibilidad de realizar intercambios estudiantiles manteniendo reciprocidad de aranceles. Consulta en tu universidad actual si existen convenios que mantengan el importe que abonas regularmente aún mientras cursas en el exterior.

Convenios con universidades

Investiga los institutos que tengan convenios con universidades de prestigio y que ofrezcan una doble titulación. Ésta puede ser una buena oportunidad para acceder a alta calidad académica y renombre a un coste menor.

Planifica e inscríbete con anticipación

Muchas veces no es fácil cumplir con los requisitos necesarios para aplicar a las becas ofrecidas por las universidades, ya sea por las elevadas exigencias de mérito académico o profesional o por la reducida cantidad de cupos disponibles. Sin embargo, ten en cuenta que algunas instituciones ofrecen becas o descuentos solo por realizar una inscripción temprana. Asegúrate de investigar con tiempo y podrás acceder a estos beneficios.

Descuentos estudiantiles

Existen diferentes descuentos para estudiantes en España: la tarjeta ISIC, el carné Joven Europeo, el Carné Internacional de viajes para jóvenes (IYTC) o el carné de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ). Estas tarjetas ofrecen múltiples opciones para disfrutar de descuentos en alojamiento, transporte, entretenimiento, tours, tiendas, entre muchos otros. Descubre los listados de empresas adheridas y elige la mejor para ti.

Presupuesto promedio

Con respecto al presupuesto de un estudiante en España aparte de los costos de cada formación académica elegida, el gasto promedio varía entre 700€ y 1100€ mensuales dependiendo de la ciudad, pero también de tu nivel de gastos.

Formación para emprendedores

Cuando se trata de elegir un programa que te dé las herramientas para desarrollar un emprendimiento personal, suele ser más útil realizar programas cortos y prácticos que te permitan por un lado hacer networking y por otro adquirir conocimientos de expertos vinculados a la industria en la que deseas desarrollarte.

Ideas más claras

Los programas de larga duración nos ayudan a darnos una idea más clara de la profesión que queremos tener en el futuro o para confirmar si es realmente lo que queremos para nosotros. En muchos cursos se pondrán a prueba nuestros conocimientos con las prácticas y las clases de especial interés.

Plus profesional

La experiencia de estudiar en un país diferente es una inyección para tu curriculum.  Actualmente en el entorno corporativo se valora a aquellos candidatos que tienen experiencias en el exterior y puede darte un plus a la hora de enfrentarte con otros candidatos por la misma posición. Esto es porque da pruebas claras de que somos personas que podemos enfrentar nuevos desafíos y lidiar con situaciones más atípicas que las que se nos presentan en nuestra ciudad natal. Así que se trata de una fórmula cuasi infalible: estudiar en un lugar nuevo sumará puntos para el ámbito profesional.

 

Recuerda, estudiar en el extranjero es una gran apuesta a largo plazo. A diferencia de otros países, España se encuentra sumamente adaptada a las necesidades de estudiantes internacionales con una amplia oferta académica. Hay muchas posibilidades para estudiar allí y aprovechar la experiencia al máximo.

¿Te han servido estos consejos? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

¡Descubre opiniones de estudiantes para estudiantes!

¿Eres estudiante? Selecciona tu universidad y da tu opinión.

Featured Content
Written by
Victoria
Especialista en marketing digital y viajera obstinada. Autora de contenidos sobre el mundo laboral, turismo y educación.

Recent Posts

Get our experts advice for free.
Contact us.
This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Review our Privacy Policy for more details.
Close