Cómo un voluntariado puede cambiar tu vida (in Spanish) | EDUopinions

Cómo un voluntariado puede cambiar tu vida (in Spanish)

19/05/2017

En este artículo voy a hablarte sobre mi propia experiencia de voluntaria y qué fue lo que me aportó (y lo que me sigue aportando), pero también de los posibles inconvenientes que te puedas encontrar en el camino.

 

Cuando hice mi primer voluntariado, mi vida cambió de una manera radical. Sin embargo, tengo que admitir que yo misma nunca hubiera tomado esta decisión, sino que en realidad se lo agradezco a mis amigas que me obligaron a intentarlo con ellas. Se trató del voluntariado en el campeonato mundial de ultimate frisbee en un pueblo italiano llamado Lecco.

 

Se trataba de dos campeonatos de más o menos 7 días cada uno, con una semana de descanso en medio, por lo que en total fue casi un mes fuera de casa, hablando inglés y español (mi nivel de inglés era bastante lamentable), con gente completamente desconocida… Yo, desde luego no era ese tipo de persona, pero decidí intentarlo. Y, diciendo la verdad, nunca me he arrepentido de mi decisión. Ese mes en Lecco fue uno de los más fructíferos de mi vida y te juro que no exagero si digo que me la cambió completamente. Te cuento por qué.

 

Vas a conocer a mucha gente nueva

 

Por lo general, cualquier tipo de voluntariado suele ser un trabajo en equipo. Esto es muy importante, porque durante este trabajo vas a conocer a mucha gente nueva que te puede ayudar tanto a crecer como persona como a crecer de manera profesional. Además, si se trata de un voluntariado internacional, podrás crear muchos contactos en distintos países del mundo. De esta manera, cuando quieras viajar, ya sabrás en qué países tienes amigos y podrás contactar con ellos, lo que te puede facilitar muchas cosas y animar el viaje.

 

Vas a expandir tus horizontes

 

Lo más importante es que cada nueva persona que conoces abre un poco más tus horizontes, te ofrece su valioso tiempo y te permite conocer nuevos puntos de vista. Y esto cuenta aún más si se trata de gente de distintos países y de distintas culturas. Al fin y al cabo, conociendo mejor lo ajeno acabas conociéndote mejor a ti mismo, así que en este caso no hay nada que perder, sólo se gana.

 

Vas a ganar mucha experiencia personal y profesional

 

Como ya hemos dicho desde el principio, el voluntariado es en realidad una manera más de trabajar. Por lo tanto, con cada voluntariado ganas una experiencia laboral muy valiosa que no solo te ayuda a crecer personalmente y asumir responsabilidad por tus acciones, sino que también te permite ganar experiencia en distintos campos como, por ejemplo, la organización de distintas actividades, la comunicación intercultural o muchas experiencias específicas de cada campo. Esto es un dato importante que puedes añadir en tu currículum y que te puede ayudar a conseguir un trabajo.

El voluntariado te ayudará a sobresalir en tu aplicación a la universidad o en las aplicaciones a prácticas y becas que te gustaría añadir a tu currículum.

 

Puedes practicar idiomas

 

Si se trata de un voluntariado en el extranjero o con gente extranjera, es una de las mejores maneras de practicar idiomas. Como ya he dicho antes, cuando hice mi primer voluntariado, mi nivel de inglés no era muy bueno y no me atrevía a hablar. Sin embargo, la situación te obliga a hablar y yo tengo que admitir que en un mes de voluntariado aprendí más que en varios años de estudio en el instituto.

El voluntariado sirve también para desarrollar las competencias comunicativas en tu propio idioma, ya que te obliga a hablar con la gente, estar en contacto con ella y transmitir continuamente diversas ideas.

 

Te conocerás mejor a ti mismo

 

En el voluntariado desde luego te verás obligado a poner en duda conceptos que hasta entonces has tomado por verdades absolutas. Los nuevos puntos de vista a los que te tendrás que enfrentar te permitirán ver el mundo desde una perspectiva distinta. Pero también las distintas situaciones muchas veces te ayudarán a conocer tus límites, puesto que en más de una ocasión van de mano con cierta dosis de sacrificio (por ejemplo, el alojamiento y la comida no siempre responden a una calidad óptima).

Por otra parte, por muy difícil que pueda sonar todo esto, te aseguro que con gente a tu alrededor estas situaciones serán mucho más fáciles y te permitirán crear cierto „vínculo de complicidad“ con los demás.

 

Ante todo, vas a ayudar

 

Sin embargo, lo más importante es que como voluntario vas a ofrecer tu ayuda de forma desinteresada. Antes de apuntarte a cualquier voluntariado, deberías tener presente que si se ofrece esta opción suele ser porque realmente se necesita este tipo de ayuda. Recuerda que junto con otros voluntarios vas a hacer que el proyecto en el que participes pueda seguir adelante. Obviamente existen distintos proyectos con distinto tipo de „importancia“ (no es lo mismo ofrecer asistencia médica a niños en África que colaborar en un taller de debate), pero deberías saber que por muy pequeño que sea el proyecto, puede cambiarle la vida a una persona, y para mí personalmente solo el hecho de pensarlo ya es una buena recompensa de mi trabajo.

 

Y… ¿las desventajas?

 

Tendré que decepcionarte, porque ser voluntario solo tiene un inconveniente, y es precisamente el hecho de que no tenga ninguna. Puede sonar muy exagerado, pero en realidad se trata solamente del punto de vista. Es cierto que ser voluntario requiere mucha energía, tiempo, sacrificio y, a veces, cierta cantidad de dinero (depende de la situación), sin embargo, todas estas cosas, hechas con una actitud positiva y por una buena causa dejan de ser desventajas y se convierten en un gran beneficio. No todo será como un paseo por el paraíso, desde luego. Mi primera experiencia fue en algunos momentos más bien lo contrario. Sin embargo, lo bueno siempre compensa lo malo y mi caso es un claro ejemplo. Desde aquel entonces me he vuelto a apuntar al voluntariado todos los veranos e intentaré hacerlo siempre y cuando las circunstancias me lo permitan.

 

Espero que este artículo te haya aclarado un poco todo esto de participar en un voluntariado, y que te haya incitado a pensar sobre esta posibilidad. Ya sabes, nunca hay suficientes voluntarios. Y, desde luego, si tienes cualquier experiencia que compartir con nosotros, estaremos encantados de leerla en la sección de comentarios!

 

¡Descubre opiniones de estudiantes para estudiantes!

¿Eres estudiante? Selecciona tu universidad y da tu opinión.

Written by
Radka
Radka is currently a student of Spanish Philology at the University of Granada. Being from Slovakia and living in Spain, she never stops learning new things and getting new experience which she loves to share with other people. She's a really active person who loves DIY, cooking, playing ultimate frisbee, traveling whenever she can and spending the most time possible with her friends.
Get our experts advice for free.
Contact us.
This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Review our Privacy Policy for more details.
Close