Títulos, grados y certificaciones explicados (in Spanish) | Student Reviews & University Rankings EDUopinions

Títulos, grados y certificaciones explicados (in Spanish)

17/03/2017

Una vez decidido estudiar, es importante que encuentres el programa de estudios con la titulación acorde con tus planes de futuro. A menudo, los licienciados no descansan entre los estudios de la carrera universitaria y un postgrado u otras opciones de seguir formándose para especializarse en el ámbito de su interés.  En función del objetivo es conveniente conseguir un título u otro.

Sin embargo hay una gran variedad de opciones de estudios para encaminar su futuro.  Según los objetivos profesionales, intereses personales y las ambiciones de cada uno se centraría en un camino u otro.

En este artículo clarificaremos las características de cada tipo de estudios y títulos que se ofrecen las universidades tanto públicas como privadas u otro tipos de instituciones.  Para conocer las diferencia entre un Máster y un MBA lo comentamos en este artículo.

Certificados

Habitualmente exige que los postulantes posean un grado o título profesional o, al menos, estén cursando los últimos años de una carrera. No funciona necesariamente como una especialización asociada a una carrera previa, sino como profundización en un tema determinado.

Un certificado no incluye la adquisición de un grado académico.  La concesión de un diploma que acredita la adquisición de un nuevo conocimiento. Para obtenerlo, se cursan varios módulos o asignaturas, cada una de las cuales incluye una evaluación.

Su duración puede variar en horas o en semestres, y requiere de la asistencia de los estudiantes una o dos veces por semana, con la excepción de los cursos a distancia o aquellos adquiridos online. Incluso hay certificados que concentran una gran cantidad de horas en un mes, realizando en menos tiempo la misma cantidad de clases que los demás cursos.

Usualmente se organizan  por universidades o a partir del trabajo conjunto entre universidades y otras instituciones.

Una ventaja de los certificados es la adquisición de una técnica o conocimiento valorado por el mercado laboral. Cuanto más oficial o apoyado por una marca o institución reconocida mejor “vendible” será.

Masters (MA, MSc, MBA)

Maestría en Artes (M.A)

Los alumnos que cursan un M.A., se centran sus estudios en una disciplina de las humanidades como la historia, la geografía, la filología, la filosofía, la teología, la educación o los recursos humanos, las ciencias sociales y políticas o las bellas artes. La otorgación del grado de maestría se puede basar en exámenes de nivel y conocimientos y la tesis final, la investigación, o una combinación del mismo.  En general es necesario un título de licenciatura para la admisión al programa. El tiempo promedio para completar un programa de maestría es de 2 o 3 años en algunos casos.

Maestría en Ciencias (MSc)

Un grado de maestría en ciencias se basa en el aprendizaje científico. Una licenciatura en un campo relacionado es casi siempre un requisito previo. Este tipo de maestrías se obtienen en economía, contabilidad, finanzas, gestión, ingeniería, ciencia de la información, medicina, estudios espaciales, aviación y estudios ambientales. Los graduados que han obtenido una maestría en ciencias a menudo suelen realizar estudios de doctorado.

Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)

El MBA (siglas de su nombre anglosajón, Masters of Business Administration) es un programa “generalista” que prepara para asumir puestos de responsabilidad en las empresas. A su vez, los participantes aprenden que en la gestión empresarial es fundamental tener habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y resolución de conflictos.

Los participantes de un MBA adquieren conocimientos generales de las distintas áreas funcionales de una empresa y consiguen una visión global y estratégica de la misma.

El MBA es uno de aquellos programas que suelen abrir muchas puertas a nivel profesional. Aquellos que realizan un MBA de prestigio pueden alcanzar un sueldo de 100.000 euros en tan sólo tres años, y un aumento de sueldo de un 40% tras finalizar el MBA. Aquellos que decidan realizar un MBA de menos renombre también se beneficiarán de este programa, ya que les ayudará a dar un impulso a su carrera profesional.

Doctorado de educación (EdD)

El programa de doctorado en Liderazgo de Educación Superior prepara y capacita a los cursantes para que se conviertan en líderes en la administración de universidades y colegios, los  académicos que puedan lograr una mayor comprensión de la educación superior y los maestros que puedan transmitir el conocimiento del pasado y equipar a los estudiantes con la capacidad de trabajar en un entorno de educación.

De este programa se benefician administradores en escuelas, iglesias y organizaciones; Líderes docentes; Líderes comunitarios en organizaciones que ofrecen servicios educativos y otros especialistas que pueden estar interesados en obtener un doctorado en liderazgo educativo. El programa de EdD lleva de 3 a 4 años en completarse.

Doctorado de Filosofía (PhD)

Mientras que ambos grados se centran en un nivel más alto de la educación más allá de un grado de maestría, el PhD, también abreviado como DPhil o Dr. Philos se recomienda a aquellas personas que desean consolidar su carrera académica o en la investigación. Seguidamente se aplica a ellos que han perseguido un conocimiento mucho más especializado sobre un campo. 

En la mayoría de los casos, un PhD:  Es un posgrado avanzado que implica tres o más años de investigación independiente sobre un tema original. Se lleva a cabo con el apoyo de uno o más supervisores académicos expertos.  El título de “Doctor” es cedido a los candidatos seleccionados.  Es un grado académico más alto que un estudiante puede alcanzar y se considera la calificación de entrada a una carrera en la academia.

Doctorado de Administración y Dirección de Empresas (DBA)

Tan reconocido como un PhD, un DBA cuyas siglas significan “Doctor in Business Administration” en inglés, permite adquirir conocimientos más profundos de la teoría empresarial y su aplicación a su área de interés profesional. Los graduados aprenden a crear, avanzar y difundir nuevos conocimientos en un campo de empresariales y estarán preparados para aplicarlos como profesionales y expertos en organizaciones. El grado también prepara a los graduados para ser educadores y administradores en las instituciones de enseñanza superior.

¡Descubre opiniones de estudiantes para estudiantes!

¿Eres estudiante? Selecciona tu universidad y da tu opinión.

Written by
EDUopinions Community
Passionate and aspiring EDUopinions authors and guest-writers, collecting, writing and sharing information about higher education!

Recent Posts

Get our experts advice for free.
Contact us.
This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Review our Privacy Policy for more details.
Close