Cómo realizar tu carta de presentación para la universidad (in Spanish) | Student Reviews & University Rankings EDUopinions

Cómo realizar tu carta de presentación para la universidad (in Spanish)

04/05/2017

Una vez que hayas elegido un programa que te interesa cursar en la universidad, seguramente precises completar un documento de admisión tanto para ingresar a ella, como para solicitar una beca. Para que no desesperes con los pasos a seguir, en este artículo te traemos una pequeña guía con posibles temáticas que probablemente deberás afrontar para llegar a tu meta, y que podrás usar de referencia para asegurarte de que tu aplicación no pase desapercibida y puedas destacar entre los candidatos.

Si todavía no tienes seguro que universidad es mejor para ti, pásate por el artículo sobre cómo elegir la universidad que mejor se adapte a tus metas, y ¡encuentra la tuya!

Tanto para redactar una carta de aplicación, como para responder formularios solicitados por la universidad, éstas son las posibles cuestiones que deberás abordar:

Describir los aspectos a destacar de tu trayectoria académica

Aquí debes listar diferentes logros académicos. No sólo datos habituales como el promedio final de tu carrera, sino también aquellas materias en las que te hayas destacado, trabajos o proyectos notables y actividades dentro de la universidad en las que hayas participado.

Debes hacer énfasis en éstas últimas, especialmente si no has logrado obtener un promedio de notas elevado. A su vez, también puedes mencionar viajes de estudios y/o exámenes o certificaciones que hayas obtenido mientras realizabas tus estudios de grado tales como cursos adicionales o idiomas.

Explicar tu formación académica en relación al programa que quieres realizar

La universidad desea entender por qué el nuevo programa complementa tus estudios actuales. Para dejar claro por qué es un valor agregado para ti, puedes explicar qué es lo que hoy en día te permite hacer tu titulación actual y, qué nuevo alcance te daría este programa.

Para ello, podrías contestar alguna de estas preguntas: ¿cómo te ayudan los nuevos conocimientos en tu carrera profesional?, ¿qué aspectos te ayudarían a mejorar?, ¿qué habilidades que aún no posees deseas adquirir?, ¿existen temas puntuales que desees pulir o que precisas actualizar?

Con una descripción de este tipo puedes demostrar fácilmente cómo esta formación lograría perfeccionar tus conocimientos actuales.

Explicar tu experiencia profesional en relación al programa que quieres realizar

Por lo general suele requerirse algún tipo de experiencia profesional para aplicar a un postgrado o máster, y sobre todo para solicitar una beca. Si no cuentas con una gran trayectoria laboral, es probable que las tareas que hayas realizado sean algo elementales. Sin embargo, una buena estrategia de redacción es relacionar la visión del departamento o empresa en la que has trabajado con el programa al que te estés postulando.

Puedes referirte también a los profesionales con los que has trabajado y qué conocimientos has adquirido en tu experiencia laboral por más corta que haya sido. Si no has tenido la oportunidad de trabajar específicamente en el rubro vinculado al programa que deseas estudiar, haz énfasis en las habilidades soft que has desarrollado que te han ayudado a crecer como profesional: autonomía, confianza, sentido de responsabilidad, trabajo en equipo, liderazgo, entre otras.

¿Cuál es tu valor diferencial? ¿Qué debe motivar a la universidad a admitirte en su programa o a concederte una beca?

Esta pregunta suele ser clave para admitir a un candidato en la institución y/o otorgarle una beca. Es necesario que destaques tus habilidades y si bien es muy personal, puedes apoyarte en algunos temas base que pueden guiarte para responder esta pregunta.

  • Explicar qué aportes podrás hacer a la industria donde te desarrollas gracias a los nuevos conocimientos.
  • Explicar cómo te ayudará a realizarte: qué habilidades obtendrás y cómo las llevarás a tu trabajo gracias a tu perfil profesional.
  • Si tu idea es desarrollar un emprendimiento definitivamente deberías mencionarlo y explicar cómo los conocimientos del programa te ayudarán a llevarlo a cabo.
  • Si se trata de un programa que involucre actividades dirigidas a usuarios o consumidores finales puedes explicar cómo te servirán aquellas herramientas para ofrecer mejores propuestas de valor.

Ahora ya tienes una idea de los pasos a seguir para crear tu propia carta de presentación. Saca lo mejor de ti y hazte notar por tus cualidades y por lo que puedes contribuir en la institución de la que quieres formar parte.

¿Además de la carta de presentación necesitas pasar una entrevista? No problem! Échale un ojo a nuestros consejos para triunfar en una entrevista para la Universidad. 

¿Te han servido de ayuda estos puntos para abordar tu historia? No olvides contarnos cómo ha sido tu experiencia creando tu carta. ¡Mucha suerte!

¡Descubre opiniones de estudiantes para estudiantes!

¿Eres estudiante? Selecciona tu universidad y da tu opinión.

Written by
Victoria
Especialista en marketing digital y viajera obstinada. Autora de contenidos sobre el mundo laboral, turismo y educación.

Recent Posts

Get our experts advice for free.
Contact us.
This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Review our Privacy Policy for more details.
Close