Erasmus al Reino Unido y los efectos del Brexit

Erasmus al Reino Unido y los efectos del Brexit (in Spanish)

07/06/2017

Las becas Erasmus financiadas por la Unión Europea son las becas de movilidad por excelencia. Todos hemos conocido a algún estudiante Erasmus que ha venido a nuestra universidad o conocemos a alguien que planea ir de Erasmus pronto. ¿Y yo? ¿Por qué no? ¿Por qué sí? En este post evaluamos el mundo de las becas Erasmus con especial atención en el Reino unido, primer país en recepción de Erasmus españoles.

 Los primeros pasos:

Cada persona es distinta. Hay estudiantes que el primer año de universidad ya llegan pensando en irse fuera del país a ver mundo. Muchos otros se esperan unos años, hasta que han avanzado en su carrera universitaria y se sienten más seguros o con más conocimientos para aprovechar el tiempo estudiando en el extranjero. No hay una razón simple que explique por qué lo hacemos, pero la realidad es que en algún momento a todos nos interesa cambiar y probar lo que el mundo nos pueda ofrecer, y la universidad es el ambiente perfecto para esto.

Los diferentes tipos de Erasmus

Un gran error que el alumnado comete -como ya hemos comentado en otro post– es ser el que menos conoce la oferta becas a su disposición. De este modo, uno acaba por saber de la existencia solamente de aquellas ayudas de las que se habla por los pasillos o que han solicitado otros compañeros. Como suele ocurrir, estos estudiantes están subestimando las oportunidades que tienen a su disposición si están dispuestos a investigar un poco más y esforzarse.

“Las Erasmus” no son solamente las becas que te permiten irte a continuar tus estudios en el extranjero y volver para seguir con tu carrera, a menudo después de superar en el extranjero asignaturas que son más fáciles que en tu universidad de origen. Aunque menos conocidas, también hay que tener en cuenta la opción de hacer un Erasmus para prácticas profesionales. Esta opción es especialmente interesante para aquellos que prefieran adelantar en sus estudios y, más tarde, tener su primera experiencia en el mundo profesional. Por lo general cada universidad tiene convenios con diferentes empresas que ofertan posiciones de becario, normalmente con jornadas más reducidas y con alguien que te enseñe cómo trabajar desde cero, un supervisor. A un nivel más personal, una Erasmus es también una gran experiencia tanto para el aprendizaje del idioma -normalmente el inglés- como para ver mundo, ampliar horizontes culturales, y también descubrir otras formas de aprender y de vivir.

Consejos de un estudiante Erasmus

Si estás interesado en cursar un Máster o un Doctorado, te alegrará saber que las becas Erasmus se pueden solicitar una vez por “período de estudios”. Esto quiere decir que podrías solicitarlas una vez durante el Grado, otra vez durante el Máster e incluso otra vez más durante el Doctorado. Lo que conlleva poder incluso triplicar tus estancias en el extranjero, tu currículum y tu experiencia internacional.

¿Cuánto tiempo me voy?

Por lo general las becas Erasmus se conceden para un curso académico completo, aunque también puedes solicitarlas para un semestre, ya sea el primero o el segundo, o incluso para más de un curso. Por ejemplo, se puede solicitar la estancia durante un año más unos meses para realizar el trabajo de fin de grado durante el verano. Aquí ya entramos en preferencias personales pero el margen suele estar entre 3 y 12 meses de disfrute de la beca. Si te decides por una Erasmus Prácticas, la duración es todavía más flexible y dependerá del acuerdo al que llegues con la empresa o institución de acogida, normalmente entre 2 y hasta 12 meses, sin estar sujeto a fechas de exámenes o de fin de semestre.

¿A dónde me voy?

Cada universidad oferta estancias en distintos lugares, dependiendo de los convenios que tengan establecidos con otras instituciones educativas. Uno de los países favoritos en España para hacer una Erasmus en Reino Unido, por diferentes motivos. Quizás el más esencial es el idioma. Todos sabemos que, como lengua franca a nivel internacional, tener un cierto dominio del inglés se ha convertido en un requisito indispensable para un currículum competente. En otros posts hablaremos más sobre la importancia del inglés y sobre los títulos que se suelen solicitar. Sin embargo, cursar tus estudios en este idioma siempre te va a poner un paso por delante de otros estudiantes, demostrando tu capacidad de aprendizaje y de adaptación a un medio y un idioma nuevos.

Otros buenos motivos para estudiar en el Reino Unido son la oferta y la calidad de sus programas. Las universidades británicas cuentan con una calidad de la docencia muy elevada, e imparten títulos de Grado y Máster que en países como España son directamente inexistentes. Esto es especialmente importante cuando nuestros estudios son de la rama científico-técnica, ya que en Reino Unido los grados funcionan por módulos que te permiten especializarte en tu campo, dando la oportunidad de enfocar tus estudios hacia a un tema que te interese especialmente.

¿Cómo me afecta el Brexit?:

A día de hoy todos los estudiantes que planean hacer un Erasmus en Reino Unido se plantean la misma duda: ¿a qué me expongo con el BREXIT? ¿Puede ocurrirme algo mientras estoy allí? La realidad es que el BREXIT -como se conoce popularmente al proceso por el que Reino Unido pretende dejar de ser parte de la Unión Europea- es un proceso lento que va a conllevar años de negociación para solventar todas las eventualidades que puedan aparecer.

En concreto, mientras Reino Unido siga formando parte de la UE, también sigue participando en el programa Erasmus. Este programa se financia con fondos europeos por lo que todos los ciudadanos que sean beneficiarios de una de estas becas estarán seguros y su estancia no se verá afectada por el momento. Si alguien teme quedarse ‘colgado’ en Reino Unido, que de repente no le quieran atender en un hospital británico ante una emergencia o que no le dejen pasar en el aeropuerto, debe saber que no tiene nada que temer. Violar esos derechos fundamentales en un momento de tensión como este solo significaría más problemas para el gobierno británico, además de llamar la indeseada atención de la prensa mundial. Es cierto que, en algún momento, es posible que Reino Unido salga por completo del programa Erasmus, pero las estimaciones son de que esto podría no ocurrir hasta dentro de por lo menos dos años. Si tu universidad oferta una beca Erasmus a Inglaterra, puedes aceptarla sin miedo. Eso sí, el BREXIT está en marcha por lo que no deberías esperar mucho ya que esta situación puede cambiar en los próximos años.

Espero que este post haya ayudado a aclarar tus dudas sobre las becas Erasmus, especialmente si te interesa hacerlas en Reino Unido. En el futuro seguiremos aclarando más temas así que acuérdate de seguirnos en Facebook para no perder ni un solo post. Además, si tienes una pregunta concreta que no logras solucionar, no dudes en dejar un comentario para que podamos darte ayuda personalizada.

Si te gusta nuestro trabajo y quieres que sigamos apoyando a los estudiantes de todo el país, puedes echarnos una mano opinando sobre tu universidad en EDUopinions . Solamente con tu ayuda podemos crecer y llegar a más y más compañeros y compañeras.

 

¡Descubre opiniones de estudiantes para estudiantes!

¿Eres estudiante? Selecciona tu universidad y da tu opinión.

Written by
Juan A.
Biólogo y Máster en Neurociencias nacido y moldeado en el noroeste ibérico. Alma de científico y naturalista recluida en un cuerpo de Homo sapiens. Fundador del blog de divulgación 'Iguanamarina: Divulgaciones, en plural' y colaborador habitual en el blog de EDUopinions.

Recent Posts

Get our experts advice for free.
Contact us.
This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Review our Privacy Policy for more details.
Close