Elegir la universidad que mejor se adapte a mis metas (in Spanish) | Student Reviews & University Rankings EDUopinions

Elegir la universidad que mejor se adapte a mis metas (in Spanish)

18/04/2017

El escoger una universidad requiere una reflexión importante. Te ayudamos a poner orden hacia los pasos a aplicar al programa de tu futuro.

¿Quieres seguir los estudios? Elegir la universidad donde pasarás los próximos años rodeado de otros estudiantes para acabar con los mejores conocimientos posibles para llegar al futuro que te imaginas es un proceso importante. Tus estudios marcarán tu futuro. A la hora de escoger la universidad adecuada hay varios factores a tener en cuenta. Cada uno con sus aspiraciones únicas debería buscar universidades adaptadas a sus proyectos, intereses y capacidades particulares.

No es sorprendente que ante la variedad de universidades y carreras ofrecidas uno se marea entre tantas posibilidades. Te compartimos paso por paso un proceso sencillo para facilitar el proceso de elección.

Define los estudios a base de tu visión de futuro

Este primer paso es el más importante. Hazte una serie de preguntas para despertar las primeras expectativas y esperanzas que llevas dentro. ¿A qué te quieres dedicar? ¿Qué te gustaría hacer y cómo te ves de aquí cinco años?  Articula tus pensamientos en papel o documéntalos en el ordenador te ayudará a aclarar.  Se sincero, ¿en qué eres bueno y cuáles son las areas que te gustaría fomentar para llegar a la visión que tienes de ti mismo en cinco años?  ¿Cuál sería la profesión que quieres que te acompañe a tu vida?

Algunos factores que debes tener en cuenta:

  • Intereses personales y profesionales
  • Aptitudes y habilidades
  • Debilidades que se puede fortalecer con estudios
  • Conocimientos conseguidos en el trabajo
  • El tipo de trabajo que te gustaría y las tareas que conlleva
  • Las salidas laborales que pueden tener determinados estudios

Ahora busca por tipo de estudios y hazte un listado de las universidades que los ofrecen.  Habla con gente que han realizado este tipo de estudios y apunta las universidades.

Empieza a hacer la lista corta de las universidades aplicando unos filtros

Hoy en día, hay un gran número de universidades que te pueden ofrecer los estudios que quieres. ¿Qué vas hacer? No pierdas el tiempo ni dinero en la cantidad de universidades céntrate en las universidades que mejor reflejan tu verdadero interés.

Criterios de selección:

  • El enfoque del programa – De una universidad a otra puede diferir mucho el enfoque que se le da a una misma carrera. También difieren en el peso relativo que dan a trabajos teóricos y prácticos, y la flexibilidad que dan a los estudiantes para personalizar sus estudios. Aquí te puedes informar sobre las diferencias entre títulos y grados.
  • Ubicación – ¿Quieres quedarte cerca de casa, o te gustaría aventurar más lejos? ¿Prefieres una gran ciudad o una localidad más pequeña?
  • Prestigio de la Universidad – Uno de los aspectos fundamentales a la hora de decidir donde formarse como profesional es tener en cuenta el prestigio que tiene dicha universidad.¿ Cuál es su ranking en nivel internacional, es una universidad renombrada? ¿Pública o privada? Debes tener muy en cuenta que la carrera que vas a estudiar tenga validez oficial. Si no la tiene, tu título no te dará derecho a obtener una cédula profesional y en muchas empresas e instituciones no considerarán que eres licenciado.
  • Calidad del profesorado – Para evaluar la calidad de los profesores es importante informarnos acerca de sus capacidades, conocimientos y grados académicos. Analiza también el número de publicaciones y en qué nivel de investigación está la universidad.  Otro punto importante es que los académicos estén en contacto con el mundo laboral externo para que puedan transmitir a sus alumnos la experiencia de lo que sucede en el mercado laboral. ¿Trabajan activamente en el campo que enseñan?
  • Número de alumnos por clase – Tienes que reflexionar si prefieres una clase con más estudiantes o, si por el contrario, por tu forma de estudio es mejor una clase con pocos estudiantes. Cada universidad acepta un cierto número de estudiantes. Que sepas que el número de los estudiantes que se aceptan en el aula no es indicador de la calidad de la universidad. Algunas aceptan un gran número de estudiantes otras no. Hay estudios en los cuales se hace mucha investigación así que el gran número de los estudiantes permite la conformación de equipos entre ellos, otros estudios se basan más en trabajos  individuales.
  • Duración de la carrera y horarios – ¿Cuántos años quieres dedicar a tus estudios? ¿Te interesa entrar en seguida al mercado laboral o prefieres invertir tu tiempo a los libros y exámenes aunque duren 4 o 5 años? ¿Qué horarios tiene la universidad?  Hay ciertas carreras que no admiten horarios flexibles para la gente que trabaja. Por otro lado, existen universidades que ofrecen horarios compatibles con trabajos a jornada parcial. Considera este punto a la hora de escoger un centro de estudio.
  • Requisitos de admisión – Existen algunas universidades que exigen ciertos papeles, certificados, exámenes o llevar un curso antes de considerar tu candidatura. Asegúrate de cumplir con los requisitos marcados por cada universidad antes de presentar la solicitud.
  • Presupuesto – ¿Cuánto cuesta el programa de los estudios que te interesa cursar? ¿Puedes disponer de este dinero? ¿Cuál será el retorno de la inversión? Busca universidades que corresponden con tus posibilidades económicas.
  • Opciones de becas – El sistema de becas universitarias constituye una posibilidad enorme para aquellos jóvenes que desean desarrollarse como profesionales. Los estudiantes pueden tener el beneficio de una beca universitaria en modo de ayuda. Por otra parte, las becas universitarias pueden ser otorgadas por un excelente rendimiento académico o deportivo, y en este caso representan un estímulo para los jóvenes que de alguna manera, se han del destacado en su desempeño estudiantil. Las becas constituyen uno de los instrumentos más eficaces para alcanzar el principio de igualdad de oportunidades así que tienes que echar un vistazo a las becas que ofrece la universidad que elegiste y si cumples con los requisitos para obtener la.
  • Opciones de prácticas – La universidad que elegiste te puede ofrecer convenio con alguna empresa antes de terminar tus estudios?  ¿Cuáles son estas empresas? Es imprescindible que la dicha universidad disponga bolsa de trabajo y pueda ayudar te que ingreses en el ámbito laboral para que adquieras experiencia adicional.

Contacta con gente asociada con las universidades

Contrasta las ideas e imagen que te has hecho con gente que han pasado para las propias salas de las universidades.  Sus opiniones y experiencias ayudarán a hacer tangibles estas ideas previas.  Alumnos actuales o graduados son una buena fuente de información.  Te compartirán de primera mano como es la vida de un estudiante.  Muchos profesores estarían encantados de recibir candidatos entusiasmados. Pide consejos a los alumnos de quienes son los profesores más importantes y accesibles en la disciplina que más te interesa.  Por último, habla con los representantes de admisiones.  Te proporcionarán la información más importante en cada fase del proceso de decisión (o duda) y para el momento de solicitar una plaza en el programa de tu interés.

Ir a visitar las escuelas

La imaginación es potente, pero no hay nada que la realidad. Pisar el suelo de la universidad te dará sensaciones más difíciles de pintar en la mente.  Pasea por los pasillos y visita una clase como oyente. De esta manera sabrás como es un día habitual del alumno.

Solicita la admisión a la lista corta de las universidades

Todas las dudas aclaradas.  Has llegado al final de tu investigación y tienes preparada la lista en tus manos con las universidades que más te adaptan a ti.  Entra en los apartados de admisiones de la web de cada escuela, solicita las aplicaciones y anota las fechas límites de exámenes, entregas de documentación de soporte y prepara bien los ensayos en su caso y ponte a rellenar las solicitudes.  Asegúrate de tener lo necesario para completarlas y preséntalas respetando tu imagen profesional y las fechas que marcan cada universidad.

La solicitud

Si has seguido todos los pasos, te queda el último. Enviar tu solicitud. Hazlo con antelación y con tu mejor energía. El mundo universitario te espera y si lo has hecho todo bien es muy posible que te admitan en más de una universidad. Ahora eres tú el que decide, y son las universidades que tienen que convencerte a ti. El próximo paso es esperar a que te contacten.  Un representante del departamento de las universidades o escuelas de negocios a las cuales has aplicado puede pedir una entrevista.  Hoy en día puede ser personalmente, por teléfono o internet o incluso con un ex-alumno que vive cerca tuyo.  Para prepararte, sigue nuestros consejos para  ella, la entrevista.

¡No pierdas el tiempo! Sigue todos los pasos con calma.  Ahora, búscate un lápiz y empieza a apuntar la lista de universidades.

¡Descubre opiniones de estudiantes para estudiantes!

¿Eres estudiante? Selecciona tu universidad y da tu opinión.

Written by
EDUopinions Community
Passionate and aspiring EDUopinions authors and guest-writers, collecting, writing and sharing information about higher education!

Recent Posts

Get our experts advice for free.
Contact us.
This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Review our Privacy Policy for more details.
Close