Como triunfar en una entrevista para la Universidad (in Spanish)

Consejos para triunfar en una entrevista para la Universidad (in Spanish)

02/03/2017

¡Has llegado a la recta final! — la dichosa entrevista. Aunque la mayoría de los futuros alumnos piensan que la entrevista para entrar en la universidad de sus sueños es atemorizante, el mejor remedio hacer tus deberes. Si fuiste seleccionado para ir a la entrevista es porque has conseguido estar en la última etapa del proceso de la selección. La entrevista es una de las partes más fáciles y sencillas. No obstante, se debería preparar bien. ¡Es tu oportunidad para lucir! Aquí te ofrecemos consejos para que vayas tranquilo y con los deberes hechos.

Claves para poder salir airoso de este desafío

 Investiga la universidad antes de ir a la entrevista. Las propias webs de las universidades son la fuente principal para ayudarte a hacer una serie de reflexiones. Piensa en el por qué has elegido la universidad.

  • ¿Cómo encajas en la universidad o escuela de negocios que has escogido?
  • ¿Qué conocimientos, logros o aptitudes aportas a la universidad?
  • ¿Por qué te interesan el programa de estudios
  • ¿Cómo te ayudará en tu carrera profesional?

A menudo, las preguntas del entrevistador se hacen para detectar lo que te apasione y el nivel de compromiso en lo que quieres lograr. Recuerda, la mejor preparación que puedes tener es un conocimiento amplio de tu área de interés y saber como se alinean con la oferta y la cultura de la universidad.

Haz networking con otros estudiantes. Conocer a ex-alumnos es una gran manera de acercarte más a la universidad, el programa de estudios y hacerte una foto de cómo es el día a día. Pregúntale sobre su experiencia en la universidad y qué tipo de preguntas te puedes esperar en la entrevista, qué te aconsejaría y si hubiera hecho algo diferente. Para hacer un buen networking, mejor empezar con gente que ya conoces.

 

 

Prepárate con unas preguntas típicas que suelen hacer los entrevistadores

En las entrevistas de admisión a programas de postgrado o masters, las preguntas suelen ser de 3 tipos:

  1. Ambiente escolar o universitario:

¿Cuál dirías que fue tu rol en la comunidad de tu colegio/universidad?

¿Qué clases fueron las más desafiantes o difíciles para ti?

¿Cuál fue el mayor logro o reconocimiento que recibiste en el colegio/universidad y por qué motivo?

  1. Habilidades e intereses:

¿Qué experiencias han sido las más importantes para ti a lo largo de tu vida?

¿Dónde te ves a ti mismo dentro de 5 años?

¿Qué haces en tu tiempo libre?

¿Qué artículos y/o libros has leído durante el último año que hayan tenido un significado especial para ti y porque lo han tenido?

  1. Información académica

¿Por qué deseas asistir a esta universidad?

¿Por qué debería aceptarte la universidad?

¿Cuál es tu objetivo profesional y cómo te ayudaría, alcanzar un título de esta universidad, a lograrlo?

¿Qué es lo que más te interesa acerca de esta universidad o master o postrgrado?

Busca videos de entrevistas simuladas. Las propias páginas web de las universidades suelen tener videos de este tipo. Es una oportunidad para que tengas una idea del formato de entrevista. También pueden haber ejemplos de preguntas en la sección “entrevista”.

En el momento de la entrevista

¡Sé honesto! Para empezar, debemos partir de que el objetivo de ambas partes es el mismo: concluir el proceso de manera exitosa. Los entrevistadores tienen experiencia en el desarrollo de las entrevistas y pueden detectar si eres sincero y lo que dices es veraz. Prepárate con argumentos lógicos, con datos reales de tu carrera, información sobre la universidad y del mercado laboral del sector al que se dirige el estudio de tu interés.

Sé natural, amigable y educado, ¡siempre demuestra a tu entrevistador tu lado bueno!

Sé puntual. Planifica bien tu tiempo y llegar 10-15 minutos antes. Es mejor esperar que correr. Te dará tiempo para ambientarte y relajarte antes de entrar en la sala de entrevistas. Parece obvio, pero muchas personas han perdido su oportunidad de entrar a cierta universidad por llegar unos minutos tarde.

Sé consciente de tu lenguaje corporal. Aunque no somos conscientes de ello, cuando no estamos hablando, seguimos comunicando con el lenguaje corporal. Por ello, es muy importante que sepas cómo utilizar las posturas de tu cuerpo, los gestos de tu rostro o los movimientos de tus manos para transmitir una imagen positiva de ti mismo ante la persona que te está evaluando.

Tu mirada debe transmitir interés, empatía y proyectar entusiasmo. Transmite dinamismo y simpatía con tu cuerpo.

Vístete de manera adecuada. Ir bien vestido a la entrevista es fundamental. Vístete de la forma más neutral posible sin perder tu identidad. Lo que te pongas debe destacar el hecho de que eres una persona fiable, responsable y confiada. Deja que te guíe tu sentido común.

Ahora bien, hay cosas que deberías evitar durante tu entrevista:

  • No conocer tu propio currículum vitae
  • Falta de entusiasmo
  • No memorices tus discursos
  • No saber qué responder
  • Silencio
  • Interrumpir el entrevistador
  • Respuestas monosilábicas
  • Mirar tu reloj
  • Contar chistes
  • Masticar chicle
  • Pedir permiso para ir al baño
  • Maldecir
  • Ser arrogante
  • Llevar uno de tus padres
  • Decirles que son tu opción segura

¡Qué tengas mucha suerte!

 

¿Estás buscando Escuelas De Negocios?
Pide información

 

Featured Content
Written by
EDUopinions Community
Passionate and aspiring EDUopinions authors and guest-writers, collecting, writing and sharing information about higher education!

Recent Posts

Get our experts advice for free.
Contact us.
This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Review our Privacy Policy for more details.
Close