¿Cómo cazan talento Airbus y Amazon en las universidades? (in Spanish) | Student Reviews & University Rankings EDUopinions

¿Cómo cazan talento Airbus y Amazon en las universidades? (in Spanish)

28/12/2016

El Programa QDAT de la Universidad Politécnica de Valencia busca unir los mejores talentos universitarios con grandes empresas.

La Universidad Politécnica de Valencia organizan periódicamente jornadas como las de Conquistando Talento, dentro del marco de su programa de colaboración QDAT, en la que los jóvenes estudiantes realizan ejercicios y dinámicas de grupo bajo la atenta mirada de personal de recursos humanos de grandes multinacionales. Cien de sus jóvenes estudiantes se dividen en equipos de diez y reciben diferentes encargos y tareas relacionadas con el día a día de las dinámicas de trabajo en las grandes  empresas que lideran el escenario internacional. Mientras ellos trabajan, imaginan y debaten, algunos miembros de recursos humanos y gerentes de personal de multinacionales como Airbus, Amazon, Ford, Bayer o Deloitte se pasean y les escuchan atentamente, libreta en mano y apuntando todo aquello que ven, sin perder la atención en sus lineas de pensamiento y en sus métodos de razonamiento. Analizan a los mejores de la Universidad, 100 alumnos destacados, preseleccionados previamente sobre otra lista de 500 aspirantes.

“A veces las empresas no buscamos el número uno, sino a personas con valores, comprometidas, a buenos profesionales que responden y saben adaptarse a los cambios” comenta María José Diez Paniagua, que ocupa en Airbus la posición de responsable de selección de personal de Airbus España. En la pasada edición nada mas y nada menos que 34 alumnos del centenar de participantes recibieron una oferta de trabajo de una de las empresas participantes en el programa. En la edición de este año, además de las multinacionales mencionadas anteriormente, se han sumado Leroy Merlin, KPMG y Samsung entre otras. Sin embargo, ¿por qué ponen tanto interés las multinacionales en jóvenes que no tienen experiencia laboral alguna en un mundo cada vez mas competitivo y exigente?

“Buscamos jóvenes sin experiencia precisamente porque son los que tiene más capacidad de crecer. En nuestra empresa hay mucho movimiento horizontal y vertical”, explica José Enrique Clar, de Torrecid. La finalidad, confiesa, es captar personas con altas capacidades que a largo plazo puedan identificarse con los valores y con la visión de la empresa, pudiendo amoldar perfectamente a estos jóvenes a sus dinámicas de trabajo especificas, sin la interferencia de un aprendizaje anterior o de costumbres adquiridas. Rafael González, un estudiante de 24 años seleccionado en el anterior edición, un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que trabaja a día de hoy en un departamento de marketing, pero que aun así se siente satisfecho con su lugar de trabajo pese a partir de una formación completamente distinta: “Ellos saben que yo quiero crecer y ascender en la empresa y me ayuda”.

Julián Barrasa, responsable de recursos humanos de la zona este de Leroy Merlin, señala que las universidad todavía tiene que dar pasos para adaptarse a lo que exigen las empresas en materia de empleabilidad. Resume de forma sencilla que actitudes buscan entre los jóvenes alumnos universitarios. “1) Personas a las que les gusten las personas. 2) Mentes disruptivas, que quieran cambiar la realidad. Y 3) Líderes, personas que conduzcan a otras personas”, señala.

¿Habéis participado ya en un evento de estas características? ¡Compartid vuestra experiencia con la comunidad!

Featured Content
Written by
EDUopinions Community
Passionate and aspiring EDUopinions authors and guest-writers, collecting, writing and sharing information about higher education!

Recent Posts

Get our experts advice for free.
Contact us.
This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Review our Privacy Policy for more details.
Close