Todo lo que necesitas saber para estudiar en Argentina (in Spanish) | Student Reviews & University Rankings EDUopinions

Todo lo que necesitas saber para estudiar en Argentina (in Spanish)

01/06/2017

En EDUopinions creemos que la diversidad es muy importante. Por eso queremos enseñarte lugares nuevos, y así expandir  posibles destinos para tus estudios y/o trabajo.

Si te has perdido algún artículo sobre ciudades o países en los que estudiar o trabajar, aquí te dejamos sus links:

 

Un día de mi vida estudiantil en Barcelona

Como es la vida del estudiante en Madrid

10 Razones para Estudiar en Barcelona

10 cosas que deberías saber si quieres estudiar en España

8 razones para estudiar en Estados Unidos

Por qué estudiar o trabajar en el extranjero debería ser uno de tus objetivos este año

Actualmente Argentina es el país de América Latina con mayor cantidad de estudiantes internacionales. Sorprendente, ¿verdad? Este rincón tan austral ha logrado cautivar a jóvenes de todo el mundo por tres motivos: la calidad educativa, las facilidades económicas y su atractivo cultural.  

En los últimos años la presencia de estudiantes extranjeros en el país ha despegado exponencialmente, haciéndose ver más allá del salón de clases. Basta con recorrer las calles, los restaurantes y los bares de ciudades donde se concentran la mayoría de las universidades, tales como Buenos Aires, Rosario o Córdoba. Es claro que cuando un alumno llega a este país para estudiar crea enlaces mucho más allá de los vínculos puramente académicos. Vive la ciudad, sus costumbres y se funde con su gente.

Si estás evaluando complementar tu experiencia estudiantil en Argentina, toma nota sobre los aspectos más importantes sobre este popular destino.

Costos universitarios

¿Educación gratuita y de calidad? En Argentina, sí. Muchos de los estudiantes americanos y europeos se sienten atraídos por la gratuidad de este sistema educativo universitario. Si bien existen múltiples centros privados en los diferentes niveles, la educación pública está catalogada como una de las mejores.

Las carreras de grado gratuitas son los programas más elegidos por los estudiantes. Acceder a una formación en Ingeniería, Abogacía o Medicina en alguna de las mejores universidades de Latinoamérica sin costo alguno es un beneficio que no se encuentra fácilmente.

Oferta académica

Las universidades argentinas ocupan los primeros puestos en los rankings en educación superior debido a la alta calidad de sus programas y los diferentes trabajos de extensión que ofrecen a estudiantes, docentes e investigadores.

Dentro de la oferta de institutos públicos y gratuitos se encuentra la Universidad de Buenos Aires. Siendo una de las universidades más importantes y prestigiosas a nivel internacional. Además, no es la única, hay otros excelentes centros educativos a lo largo del país como la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de Mendoza y la Universidad Nacional de Córdoba.

En los institutos argentinos existen carreras profesionales únicas en la región, particularmente en la rama de Humanidades y Ciencias Sociales. Posee además numerosos centros educativos para realizar especializaciones y posgrados. Estos programas si bien en su mayoría son arancelados, son sumamente accesibles para los estudiantes internacionales, especialmente en comparación a los ofrecidos por sus países vecinos.

Tradicionalmente, Argentina era elegido para realizar carreras universitarias de grado y posgrado. A lo largo de los últimos años, se agregó un nuevo factor de interés: se posicionó como el principal país de la región elegido por extranjeros para aprender español. Hasta el momento, el único país que supera a la Argentina en formación académica del idioma para foráneos es España.

Inscripción y trámites migratorios

Este país ofrece dos grandes ventajas para estudiantes internacionales: facilidad para inscribirse en los centros educativos y trámites migratorios mayormente sencillos.

Para las personas que no se encuentran en países pertenecientes al acuerdo Mercosur, los trámites migratorios son un poco más complejos. Pero no significa que sean imposibles. Deberán tener una preinscripción a una universidad acreditada por Migraciones para comenzar el trámite de su Residencia Temporaria. Preferentemente, los estudiantes deben comenzar el trámite desde la embajada argentina de sus países de origen.

Si necesitas ayuda con alguno de los trámites para entrar en la universidad , en EDUopinions encontrarás consejos sobre traducciones juradas , realizar tu carta de presentación y la entrevista con la universidad.

Turismo y estilo de vida

Los alumnos manifiestan que este país tiene un atractivo geográfico muy grande. Cordilleras, glaciares, selvas, cataratas y una larga lista de atracciones llenan la agenda de los visitantes extranjeros. A lo ancho y largo del país se pueden encontrar los paisajes más variados lo cual nos obliga a organizar escapadas los fines de semana para recorrer tan variadas vistas.

A su vez, podemos disfrutar de un sinfín de actividades durante la estadía. Su rica vida cultural abocada a la literatura, el cine y el teatro es de los atractivos más importantes. Además se incluyen las prácticas más tradicionales como el tango y el carnaval. En esta cultura tan intensa se mezclan también fenómenos como el fútbol, las largas sobremesas con amigos y el asado, que se vuelven parte de la vida del estudiante. Las grandes ciudades se encuentran invadidas por gente de todo el mundo, atraídos por la nueva comida, costumbres y la agitada vida nocturna.

Cada vez más estudiantes deciden viajar al exterior para realizar sus estudios y adquirir un valor agregado en su currículum, pero por sobre todo para vivir una experiencia inolvidable. Argentina es uno de los países más indicados para ello. Se caracteriza por tener una riqueza cultural excepcional y algunas de las mejores universidades de América Latina. Por estos motivos, es un destino ideal para los jóvenes que desean viajar y tener una formación académica internacional.

Y tú, ¿crees que estudiar en Argentina es una experiencia única? ¡Déjanos tu opinión en nuestra sección de comentarios!

¡Descubre opiniones de estudiantes para estudiantes!

¿Eres estudiante? Selecciona tu universidad y da tu opinión.

Written by
Victoria
Especialista en marketing digital y viajera obstinada. Autora de contenidos sobre el mundo laboral, turismo y educación.

Recent Posts

Get our experts advice for free.
Contact us.
This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Review our Privacy Policy for more details.
Close