Cómo deberías elegir tu máster para acertar (in Spanish)

Posted on 28/11/2016

Ha llegado el momento de tomar una decisión, y directores de centros de posgrado de prestigio te ofrecen 5 pasos a seguir para ayudarte a dar con la correcta en un momento en el que precio y prestigio serán factores fundamentales.

En España es habitual que una vez acabados los estudios el 40% de los graduados universitarios busque su primera experiencia laboral al finalizar su grado universitario. El restante de universitarios opte por seguir estudiando para ganar empleabilidad con una especialización al cursar un Máster. Vista la situación económica por la que estamos atravesando y ante un mercado laboral cada vez más competitivo, tal vez la formación sea el mejor trampolín a mejores expectativas laborales. Para echaros una mano en tu decisión sobre qué estudiar, os hemos traído algunos de los consejos de responsables de escuelas de negocios y del área de posgrado de varias universidades con el objetivo de que os ayuden a escoger el programa que mejor se adapte a vuestras necesidades.

¿Qué quiero hacer?

Sócrates lo dijo en su momento: “Conócete a ti mismo¨. Deberás preguntarte cuáles son tus fortalezas individuales y en qué salida profesional te sientes más satisfecho trabajando o te ves desarrollando a lo largo de tu vida profesional. “Hay gente que se empeña en trabajar en el sector financiero sin tener capacidad analítica, que es clave, o en asuntos sociales cuando su grado de empatía es cero”, indica Santiago Íñiguez, director general de IE Business School y decano de IE University.

Opta por una especialización o complementariedad

“Al tratarse de una formación especializada, hay que saber con qué objetivo se cursa, si para complementar la carrera o para profundizar en ella”, argumenta Gaspar Rosselló, vicerrector de la Universidad Autónoma de Barcelona. Busca las áreas de conocimiento de tus estudios universitarios que más han llamado la atención y que mejor se complementan con tus actitudes y aptitudes. Una vez identificadas, decide si tus estudios deben ir destinados a especializarte en un campo concreto o más bien obtener un foco de conocimiento mucho más amplio en tu campo.

Pon especial atención en el programa

Nunca pases por alto estudiar detenidamente el programa del Máster. Revisar el programa no solo te permitirá determinar si el Máster cumple con tus expectativas pero también si el contenido es actual y no se repte con tu formación académica previa. “El contenido del máster y la metodología con que se imparte son cada vez más valorados. El nivel de practicidad de las enseñanzas, que tienen que transformar las aulas en espacios de debate y análisis de problemas reales; la inclusión de la tecnología como sustituta o complemento de lo que antes se hacía en las clases, por ejemplo, ganan peso entre los requerimientos de los estudiantes para estudiar un máster”, explica Eugenia Bieto, directora general de ESADE.

Siempre en inglés, no lo dudes

“Es primordial que la formación de posgrado sea en inglés. Es el idioma del trabajo y el que se va a reclamar en el mercado laboral irremediablemente”, afirma Daniel Serra, decano de la escuela de negocios de la Universidad Pompeu Fabra. De esta forma estaremos expuestos diariamente a la multiculturalidad, un factor clave en las multinacionales y nos permitirá un fluido dominio del inglés en nuestro campo, un input muy valorado en el entorno laboral.

Ofrecerte prácticas de calidad es una obligación

El centro educativo que finalmente escojas deberá facilitarte prácticas laborales en un entorno favorable en el que puedas explotar todos los conocimientos teóricos que vayas adquiriendo. La práctica es fundamental y unos estudios de Máster de calidad deberá ofrecerte su programa de prácticas. No dudes en ponerte en contacto con la Universidad para informarte sobre su programa de colaboración con las empresas y asegurarte que estarás con los mejores antes de empezar. “Todos los estudiantes piden prácticas a un máster. Es muy importante. Por eso, más allá del prestigio y el precio, hay que hacer una comparativa exhaustiva sobre los programas que responden a nuestros intereses y no limitarse a las recomendaciones de los amigos o familiares”, sostiene Daniel Serra.

Y vosotros, ¿tenéis algún consejo que compartir para escoger el Máster perfecto?

Written by
EDUopinions Community
A passionate and aspiring authors' team, collecting, writing and sharing information about higher education!